El PP acusa a la Junta de ceder más de 567 hectáreas de municipios conquenses a cambio de 4,8 en Albaladejito

Las fincas a las que se refieren los populares pertenecían en su momento a la extinta Cámara Agraria Provincial

El diputado provincial del Partido Popular, Francisco Javier Doménech ha acusado a los representantes socialistas de ser “cómplices de una operación que roba a los agricultores y vecinos de la provincia de Cuenca”, en referencia a la entrega a un empresario por parte de la Junta de Comunidades, “de más de 567 hectáreas de terreno situados en una veintena de municipios conquenses y dos albaceteños”.

En este sentido, los populares apuntan que esos terrenos se han “permutado por 4’8 hectáreas de la finca Albaladejito y tienen un valor estimado de 3 millones de euros. Estas fincas rústicas pertenecían en su momento a la extinta Cámara Agraria Provincial”.

Por ello, el Grupo Popular en la Diputación presentó en el último pleno una moción en contra de esta permuta, que era rechazada por la bancada socialista, “especialmente grave fue el voto de la alcaldesa de Pinarejo y de los concejales de El Pedernoso y Barajas de Melo, municipios afectados directamente por este expolio”, apuntaba Doménech. En concreto, “El Pedernoso pierde casi 8 hectáreas con un valor de 77 mil euros y a Pinarejo le quitan 37 hectáreas valoradas en más de 200 mil euros”.

Doménech también pedía al Equipo de Gobierno que preside Martínez Chana que instara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que atendiera las solicitudes de los consistorios de la cesión en pleno dominio a favor del ayuntamiento interesado de todas las fincas rústicas de la extinta Cámara Agraria Provincial situadas en su término municipal y apoyo jurídico para el proceso.  Los municipios conquenses afectados por la pérdida de tierras y su entrega al mencionado empresario son, según desliza el PP a través de una nota de prensa, Alarcón, Albaladejo del Cuende, Barajas de Melo, Chillarón, la propia capital, Cuenca, El Pedernoso, Honrubia, Huete, Jábaga, Olmedilla del Campo, Pinarejo, Poveda de la Obispalía, Pozo Seco, Reíllo, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Tarancón, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villar de Cañas, Villar de la Encina y Villar de Olalla. Almansa y El Bonete, en Albacete, también pierden terrenos.