La obligación legal de Transparencia y lo que sucede, ocultación de datos contra los ciudadanos

Nicolás Poveda Peñas

Ex-magistrado conquense de la Audiencia Nacional

Durante las últimas semanas, se han multiplicado los comentarios, sobre el incumplimiento, por parte de los políticos que nos gobiernan, mejor dicho, nos mandan de la obligación legal que tienen de transparencia en su actividad. Transpariencia que no es un capricho del ciudadano, sino que es una obligación legal por parte del que manda, de tener a disposición del ciudadano los datos de dicha actividad. Así lo impone la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, modificada últimamente en 12.09.19 y su Reglamento, ya informado por el Consejo de Estado y elevado al Consejo de Ministros en abril de 2.019 y pendiente de aprobación, pero ello no es obstáculo para el cumplimiento de la normativa contenida en la Ley citada.

En los últimos días, lo que se ha producido es el salto de tales comentarios a la prensa escrita, poniéndose de manifiesto el abusivo comportamiento de nuestros políticos que incumplen de forma reiterada lo que la Ley impone, actuación lejana a la buena práctica de gobierno, que es también denominación expresa de la Ley citada.

Lejos queda, la tomadura de pelo que nos sirvió el filosofo “sanitario” Illa con lo del Consejo asesor de la problemática de la pandemia del coronavirus, negándose reiteradamente y en contra de la Ley de Procedimiento Administrativo a dar cuenta de quienes integraban el mismo, como también imponía la Ley de Sanidad Publica de 4.10.11, sino que al final como nos temíamos, no tuvo mas remedio que reconocer que dicho Consejo Asesor no existía, lo que representa una burla, engaño, tomadura de pelo o llámele Vd. como quiera hacia los ciudadanos a los que este gobierno, además de incumplir la Ley, estos políticos nos engañaban miserablemente otra vez, incluso algunos nos hicimos eco de una lista que al parecer facilitaron..

Según hemos podido comprobar, mediante datos ciertos, ya en 24 de noviembre de 2.019, al presidente monclovita se le hizo por el Consejo de Transpariencia y Buen Gobierno, que dirige este activo, un requerimiento para que justificara los importes íntegros y los beneficiarios de los reiterados viajes y uso de inmuebles públicos por su parte o por parte de quien él hubiere designado.

Como quiera que no ha cumplido con el requerimiento, hace aproximadamente 7 días el citado Consejo le ha dado un ultimátum para que aporte los datos interesados.

Estamos seguros, que el ciudadano requerido, como es su costumbre heredada de sus modelos bolivarianos, no va a hacer el más mínimo caso, por lo que habrá que estar a ver si cumple o no con la Ley, para actuar en consecuencia aplicar lo que proceda.

Se ha sabido que se trata principalmente en viajes en avión y otros medios oficiales, tanto de él como de su familia y amistades, que incluso llegaron, según dice gente próxima al lugar a que el confinamiento de primavera, su familia lo paso en Doñana fuera de su domicilio o residencia habitual, como si hicimos los demás ciudadanos, pero eso no importa, nosotros somos plebe y ellos son los caciques del cotarro.

En lo que respecta al otro símbolo de esta ilegalidad, como es el galápago Iglesias, hemos de recordar que en el BOE (periódico de fiar) en 21 de marzo se adoptaron una serie de medidas sobre las residencias de mayores, dada la mortalidad que decían aportaban, y en dicho periódico se encarga al galápago Iglesias que gestione 300 millones de euros como fondo para lo necesario.

Ya en su día dijimos que las residencias y las Comunidades, manifestaban su extrañeza y su desconocimiento del uso de los fondos, y como nos temíamos dada la ética del sujeto, ahora nos hemos encontrado con que el referido Consejo de Transpariencia y Buen Gobierno, le exige justifique 34 informes de 36 al parecer pedidos, que se ocultan a dicho Consejo y lo que es mas importante, a todos nosotros. Obedecía según el Consejo a la adquisición de material de desinfección, mamparas, consecuencias en personas con discapacidad, etc., es decir, para lo que se le había dotado de 300 millones de euros.

Esperemos y deseamos que no sea más que una ocultación sin malicia y no hayan terminado en un bufete mejicano.

La gravedad de lo que sucede es tal, que la Ministra de Defensa Sra. Robles, intereso públicamente en 25 de agosto de 2.020 la comparecencia de ambos en el Congreso para dar cuenta de tales ilegalidades. Evidentemente, dado el tiempo pasado, no la van a hacer caso.

Más esta costumbre de no informar, y ocultar la realidad de un gasto no se limita a ambos citados, sino que incluso alcanza al filósofo sanitario, quien presume públicamente de transparencia, pero no aportaba dato alguno, no olvidemos que fue el gestos de la burla del Comité de Expertos.

Debemos recordar que en el BOE del 30.04.2020 se procedió a la adjudicación de contratos para suministro de material sanitario de importes millonarios, que fueron adjudicados a dedo, y lo digo porque según dice el BPE no hubo mas que un postor, lo que puede obedecer a razones de urgencia, pero tales razones no amparan que figurara como domicilio del destinatario “desconocido” lo que motivo una aclaración posterior también por vía del BOE.

Es importante señalar que el citado filosofo-sanitario es de Cataluña y la mayoría de las adjudicaciones fueron a empresas, entidades o personas de dicha Comunidad, incluso algunas sin domicilio conocido, una vez aclarado lo del desconocimiento inicial.

Pues bien, llego octubre como nos amenazaban, y aquí estamos igual que antes, sin que los políticos gobernantes sepan que hacer, solo han hecho una osa, quitarse de en medio y pasarles la pelota a las Comunidades, las cuales no tienen capacidad para adoptar ciertas medidas, que debe adoptar el ejecutivo, y que dice que debemos esperar. Por un lado, a Madrid le urgen el confinamiento general, no por barrios ni temporal, pero por otro lado dicen que hay que esperar a ver1 el resultado de lo acordado, no por ellos, sino por la Comunidad.

Vds. lo entienden, pues qué suerte, muchos vemos que seguimos igual, el PSOE gobernante quitándose de en medio, y los de la banda podemita ni aparecer por el lugar, ellos solo a gestionar fondos en su caso, que es lo suyo, bueno y a pegarse con la jefa de Andalucía por la maternidad, y el color rosa.

Habría que haber seguido a la galapaga, cuando sus embarazos, a ver si acudía al Congreso o fichaba por representante, como ha aparecido en las redes sociales.

Lamento como el que más, no poder dar otra opinión, pero la realidad es así de dura y la tendremos que sufrir de la mejor manera posible, y si puede ser sin morirnos, como desgraciadamente pasa a mucha gente, lo9 que al parecer no le importa a los politiquillos que sufrimos.

Y a ver si alguna vez con transparencia o lo que sea nos aportan y no nos ocultan algún dato de la realidad.