Un 21,8% de los locales de hostelería que había en Cuenca en febrero de 2020, antes de la eclosión de la pandemia del coronavirus, están actualmente cerrados. Así lo concluye un estudio de la empresa tecnológica Delactatech, que señala que la provincia conquense es la tercera española con más clausuras hasta junio de este año, solamente superada por Ávila (25,3%) y Segovia (23,58%). Los territorios interiores, con un clima más frío en invierno y, por tanto, condiciones menos propicias para las terrazas veraniegas copan los diez primeros puestos de la lista.
En el extremo contrario, las provincias menos afectadas y con un porcentaje más bajo de cierres son zonas costeras y, salvo alguna excepción, de temperaturas más cálidas y suaves como Vizcaya (12,28%), Cádiz (12,41%) y Murcia (12,65%).
Durante semanas las diferentes medidas contra la COVID-19 decretadas por las comunidades autónomas supusieron el cierre de establecimientos hosteleros, especialmente de sus espacios interiores, unas restricciones que han tenido un impacto directo en la magnitud y distribución de los ceses de actividad junto al cambio de hábitos de los clientes.
Según Delactatech, que está especializada en soluciones de inteligencia artificial para el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), en el conjunto de España la media de cierres se sitúa en un 16%, casi puntos menos que en Cuenca.
Los autores del informe explican que los datos ofrecidos son sobre una muestra de más de 130.000 locales que cuentan con una mínima presencia en Internet. «Estos datos son todavía temporales ya que están condicionados a la confirmación de cierres definitivos de muchos locales cerrados de forma temporal. Prevemos que será en el último trimestre del 2021 cuando se podrá hacer un estudio mucho más acertado de los cierres definitivos de todos los locales HORECA, cifra que posiblemente será más alta que la presentada en este informe», advierten.
El análisis también ofrece información sobre la ocupación media de este tipo de locales, otro indicador de la salud del sector. En la provincia de Cuenca, en mayo de 2021, estaba en el 24,08% frente al 19,42% de febrero del año anterior. Es decir, que los supervivientes a la razzia de pandemia y limitaciones consiguen atraer más clientes y aprovechar sus espacios más que antes de la gran crisis sanitaria.
Este 24% de mejora en porcentaje de ocupación que registran los bares conquenses es, en términos relativos, el cuarto más alto de España. Tan sólo Jaén (27,95%), La Rioja (27,23%) y Zaragoza (25,43%) baten ese registro.
Hay tres provincias con crecimiento negativo, lo cual significa que los establecimientos abiertos en mayo de 2021, de media estaban más vacíos que antes de la pandemia: Barcelona, Madrid y Sevilla.