Mercadona entrega más de 3.000 kilos de producto al Banco de Alimentos por las donaciones de sus clientes

Los productos entregados corresponden a la transformación en alimentos de las donaciones monetarias que los clientes realizaron al pasar por la línea de caja durante la campaña en la que la compañía participó activando la tecla 1 €

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, entrega más de 3 toneladas de producto de primera necesidad al Banco de Alimentos de Cuenca, gracias a la solidaridad de sus ‘Jefes’ (clientes), quienes participaron con sus aportaciones monetarias al pasar por la línea de caja en la Gran Recogida Virtual organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos el pasado mes de mayo.

En Cuenca participaron 6 tiendas de Mercadona en donde la compañía activó la tecla 1€ en la caja de sus supermercados, donde los “Jefes” (clientes) pudieron realizar donaciones monetarias en el momento de la compra, que luego se han ido transformando en alimentos en función de las necesidades reales de la entidad social.

En concreto, en esta ocasión las donaciones monetarias de los ‘Jefes’ se han transformado a favor del Banco de Alimentos de Cuenca en productos básicos como aceite. Estos productos, han sido preparados y entregados desde el Bloque Logístico de Getafe de la compañía al Banco de Alimentos de Cuenca, de forma planificada y clasificados por categoría de alimentos, lo que facilita además la organización interna de la entidad social, así como su distribución a los usuarios que más lo necesitan.

Antonio Villaseñor, Presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, agradece la donación monetaria realizada por los clientes de la compañía de supermercados durante la Gran Recogida “a partir de la cual hemos podido comprar productos de primera necesidad ajustados a las necesidades reales de las personas a las que atendemos diariamente”.

Elisa Montes, Directora Relaciones Externas de Mercadona en Cuenca, afirma que para la compañía es un orgullo poder colaborar aportando sus recursos humanos y logísticos, al mismo tiempo que agradece la solidaridad de sus ‘Jefes’ (clientes), ya que sin ellos “no sería posible; y a quienes animamos a seguir colaborando en las próximas recogidas de alimentos virtuales por las que apostamos, considerando ser la forma más eficiente y con la que mejor respondemos a las necesidades reales del beneficiario final”.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 550 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2021, la compañía donó a todas estas entidades y organizaciones un total de 20.600 toneladas de alimentos, un 21% más que en 2020.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.