Las primeras viviendas Passivhaus certificadas de Cuenca

Las casas cuentan con la última tecnología para mantener el interior entre 20 y 22 grados sin necesidad de calefactor o aire acondicionado. La promoción estará situada en el barrio del Cerro de la Horca y tendrán una superficie aproximada de 220 metros cuadrados.

Llega a Cuenca la primera promoción de viviendas Passivhaus certificadas. Y lo hacen de la mano de Viviendas Montalbo, que será el gestor de esta construcción mediante régimen de autopromoción y de Apolinar Cócera, que se encargará de la construcción. Las doce viviendas de las que consta esta promoción de Ecovillas estará ubicadas en el barrio del Cerro de la Horca y tendrán una superficie construida aproximada de 220 metros cuadrados.

Se trata de las primeras viviendas con esta certificación en toda la provincia de Cuenca. Este tipo de construcciones pretenden conseguir la más estricta de las eficiencias energéticas, y de hecho poseen una serie de características que las hacen únicas. Su temperatura en el interior oscila entre 20 y 22 grados centígrados de forma pasiva, sin necesidad de utilizar sistemas de calefacción o refrigeración.

Passivhaus es el sello más alto que existe en construcción a nivel mundial, y que consigue casas especialmente cómodas para vivir en ellas. Cuando se inventó fue porque los ingenieros querían una vivienda lo más eficiente posible, superando en todos los aspectos los estándares de construcción y los códigos técnicos aprobados.

De hecho, tal y como explica David Cócera, gerente de Apolinar Cócera, se duerme mejor que en una vivienda normal porque «no hay convección de aire por radiadores ni por filtraciones, ni hay puentes térmicos porque las viviendas están muy bien armadas y son muy herméticas».

La última tecnología

Estas construcciones certificadas incorporan dos tecnologías específicas que las hacen diferentes, según narra David Peña, gerente de Viviendas Montalbo. En primer lugar poseen un aislante específico y muy potente que transforma la casa en una especie de «termo» para evitar que haya pérdidas de energía, y en segundo una gran máquina de ventilación que hace las veces de «pulmón» del hogar.

Respecto al aislamiento exterior, posee un gran espesor -entre 12 y 16 centímetros-, el triple de lo que se viene instalando en la actualidad. Su condición de exterior es lo que permite que no haya puentes térmicos ni por ventanas ni por forjados. Las ventanas, por ejemplo, no son de doble climalit sino que se instalan otras mejores, con triple cristal y un gas inerte que multiplica exponencialmente las propiedades aislantes.

En cuanto al «pulmón» de la casa, consiste en una máquina de ventilación que intercambia el aire del interior con el del exterior. Eso sí, antes de introducirlo aclimata la temperatura a la del interior del hogar. De esta forma no es necesario abrir las ventanas para mantener ventilada la vivienda, dado que el propio sistema es quien se encarga de mantener la máxima calidad del aire en el interior y la temperatura. Además, incluye unos filtros antibacterias y antipolen que eliminan por completo la polución y que mejoran el confort a las personas que tienen problemas de alergia.

Máximo confort interior

Las casas están diseñadas para, combinando estas cualidades aislantes y el sistema de ventilación, maximizar el confort interior, al tener un sistema pasivo de mantenimiento de la temperatura que no genera convección, como sí producen la calefacción y los aparatos de aire acondicionado. Aun así, en caso de necesitar una temperatura superior en la vivienda a los 20-22ºC que proporciona de forma pasiva, la caldera de gas instalada que proporciona el agua caliente tendrá elementos para de forma puntual poder subir la temperatura.

Las viviendas que se van a construir cuentan con tres plantas. En el sótano se sitúa un garaje particular con capacidad para cuatro vehículos con puerta automática accionada con mando a distancia. En la planta baja se localiza un patio de entrada, el salón comedor y la cocina, un patio trasero, un dormitorio y un aseo; y en la primera planta hay tres dormitorios, el principal cuenta con vestidor y baño, y un baño adicional. Las casas han sido diseñadas para la posible instalación de un ascensor con la mínima afección sobre la construcción.

El precio de esta autopromoción de viviendas es de 283.000 euros más IVA. Los interesados pueden ponerse en contacto con Viviendas Montalbo en el número de teléfono 670 849 591.