La provincia de Cuenca ha vuelto a experimenta un incremento en las exportaciones que, en el primer cuatrimestre de este 2025, se cifra en una subida del 14%. Así, desde Ceoe-Cepyme celebran que el comercio exterior “haya llegado al primer tercio del año con un fuerte crecimiento con respecto a este período del año anterior”
La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que, tras acabar 2024 en un descenso, la provincia regresa a cifras de aumento de ventas a otros países. A su vez valora muy positivamente que del total, que el sector de alimentos y bebidas protagonice más del 70% de estas ventas al exterior.
El único contratiempo, aclaran, son las amenazas arancelarias de Trump “que si duda pueden alterar el mapa comercial y perjudicar nuevamente a nuestros productos y servicios en su salto a otros países”.
Exportaciones
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado que la provincia de Cuenca ha exportado productos y servicios por valor de 307,1 millones de euros entre enero y abril de 2025 que, traducido a cifras son 37,4 millones de euros más que el año pasado, un incremento del 13,9%.
El global del año presenta mejores números, aunque en el último mes contabilizado, abril de 2025, la cifra de exportaciones es de 69,7 millones de euros, 0,1% por debajo del año pasado, siendo el retroceso del -0,2%, presentando en ambos casos cifras muy similares,
El sector que marca la pauta exportadora, continúa coronado por el de alimentos y bebidas, con 217 millones de euros en el primer tercio del año, un 70,6% del total de las ventas al exterior.