La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu) ha lamentado que no se están produciendo matriculaciones en la provincia de Cuenca, lo que pone a las empresas del sector en una situación límite.
Convecu señala que, debido al cierre de concesionarios como consecuencia del COVID 19, en el mes de abril solo se ha producido una matriculación, correspondiente a un particular y a un vehículo diésel, lo que es una situación insostenible para las empresas del sector que el año pasado en este mismo mes registraron 172, según señala Faconauto.
Por todo ello piden que se establezcan ayudas al sector que les permita abaratar el coste de su producto, unas inversiones que luego se recuperarían vía impositiva y permitirían dar un respiro a unas empresas que suponen en la provincia cerca de doscientos puestos de trabajo directos.
En este punto señala que deben tomarse medidas para variar la negativa dinámica que viene en los próximos meses y que tanto los concesionarios, que tienen cerradas las concesiones y al mínimo sus talleres, así como los consumidores que pueden verse perjudicados por esa crisis, puedan revitalizar la actividad y no se vean condenadas esas empresas a ajustes de plantilla o al cierre definitivo.
Datos
Según el resto de datos emitidos por Faconauto el acumulado de matriculaciones en los cuatro primeros meses del año ha descendido en la provincia en un 47,42% con 418 operaciones en el primer tercio de 2020 por las 795 de este período del año anterior.
El dato es negativo tanto en particulares donde se ha pasado de 645 matriculaciones de enero a abril del año pasado a 348 en este período de este año, con un descenso del -46,05% como en empresas en las que se ha producido una bajada del -53,38% al descender de las 148 en el primer tercio de 2019 a las 69 registradas en este mismo período del año pasado.
En cuanto al tipo de motor, lógicamente bajan las matriculaciones tanto de diésel como de gasolina, siendo la gasolina el tipo de vehículo que más se matricula manteniendo la tendencia del año pasado, aunque no llega a la mitad del mercado (49,04%) con 214 matriculaciones menos en el primer tercio de 2020, quedándose en 205 de enero a abril de 2020 por las 419 en este período del ejercicio anterior (-51,07%).
Sobre el diésel, se queda en 160 matriculaciones en lo que va de año, por las 334 del primer tercio de 2019, lo que supone un descenso de -174 y porcentualmente un -52,10%, no llegando al 40% del mercado (38,28%).
La única motorización que sube es la que incluye a eléctricos e híbridos que ocupa ya un 12,68% del mercado y llega a las 53 en las que va de año por las 42 del año pasado, es decir 11 más y un aumento del 26,19%.