La apuesta de KIA por los vehículos híbridos y eléctricos: el futuro ya es presente

Autozeta, concesionario oficial KIA para Cuenca, presenta los modelos con tecnología híbrida y eléctrica de la marca coreana en una jornada de prueba para la prensa conquense. Estos vehículos suponen ya más del 35% del total de unidades vendidas en nuestra provincia.

El futuro ya está aquí, reza la canción. Y eso es lo que Autozeta, concesionario oficial KIA para Cuenca y provincia, se encargó de demostrar en una jornada de prueba de distintos modelos híbridos y eléctricos de la que es una de las marcas líderes en estas modalidades de vehículos. El concesionario reunió a un buen puñado de medios de comunicación de nuestra ciudad, entre los que se encontraba Voces de Cuenca, para que pudiéramos experimentar de primera mano el placer de conducir unos coches que cada vez más se están imponiendo en el gusto de los consumidores. Tres modelos fueron los testados: Ceed Tourer PHEV, XCeed Micro Híbrido y Niro HEV. Todos con un denominador común, combinan el motor de combustión con el eléctrico con distintas autonomías y ofrecen al conductor una experiencia de conducción segura, divertida y nada estresante.

Los vehículos eléctricos ofrecen numerosas ventajas: son más ecológicos, tienen una conducción intuitiva y poco ruidosa y unos consumos mucho más económicos que los modelos que sólo utilizan motor de combustión. Según el modelo tienen mayor o menor autonomía y su carga eléctrica proviene de dos fuentes: la autocarga, en modelos híbridos no enchufables, y la carga externa a través de distintos modelos de cargadores, en el caso de los enchufables. Dependiendo del modelo llegan a tener más de 60 kilómetros de autonomía, lo que, teniendo en cuenta los recorridos medios diarios que hace en España un conductor, es más que suficiente para no tener que recargar la batería más de una vez al día, con el ahorro que eso supone si la carga se produce en un horario en que la tarifa es reducida.

En cuanto a los vehículos 100% eléctricos, KIA comercializa ya modelos con autonomías superiores a 400 kilómetros, lo que amplía enormemente el rango de viaje sin necesidad de recarga y convierte a los coches eléctricos en una opción muy a tener en cuenta más allá del uso estrictamente urbano.

En estos momentos KIA ofrece ya a sus potenciales compradores versiones híbridas y eléctricas de todos sus modelos excepto del KIA Picanto, que también lo tendrá en un futuro cercano.

En cuanto al coste de estos modelos, el hecho de que se hayan puesto en marcha ayudas como los planes MOVES o que la tributación de estos vehículos sea menor que la de los que tienen sólo motor de combustión hacen que la brecha de precio con respecto a éstos se haya reducido considerablemente. Si a ello unimos que el consumo urbano puede ser exclusivamente eléctrico y que éste es sensiblemente inferior en coste al de los motores de gasolina y diesel, la opción de un vehículo híbrido o eléctrico es también francamente interesante desde un punto de vista económico.

En la presentación del evento, Fidel Monedero, gerente de Autozeta, informaba de que en 2035 se dejarán de fabricar en Europa vehículos con motor de combustión y que en 2055 ya no podrán circular por las carreteras europeas. Por tanto, los vehículos híbridos y eléctricos cada vez más se irán imponiendo en cuota de mercado, una tendencia que está alcanzando cifras que hace un lustro no se hubieran imaginado. En la actualidad, la venta de estos modelos supone más de un 35% del total de unidades comercializadas, superando ya en ventas a los modelos diesel, y aunque todavía está ligeramente por debajo de las unidades vendidas con motores de gasolina, la tendencia indica que el próximo año ya superarán a estos últimos. Este panorama le hace reclamar, igualmente, mayor apoyo por parte de las administraciones para que la venta de estos modelos resulte más atractiva, bien a través de incentivos y ayudas como de facilidades a la hora de aparcar en zonas azules y verdes como ocurre en otras ciudades.

Por último es importante reseñar que KIA ofrece a sus compradores de vehículos híbridos o eléctricos 100% los “10 compromisos KIA”, que incluyen, entre otros, puntos como garantía de 7 años o 150.000 km, incluida la batería, para los híbridos enchufables y eléctricos 100%, una garantía de cambio según la cual si el comprador de uno de estos vehículos no está satisfecho con su rendimiento durante el primer mes o los primeros 1.000 km desde la compra podrá cambiarlo por otro modelo KIA de importe igual o superior (abonando la diferencia), asistencia premium en carretera o ayuda con la instalación del cargador en el domicilio del comprador.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: