El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado, en resolución provisional, 41 nuevas ayudas de la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, por valor de 13,3 millones de euros en subvenciones, con actuaciones en 10 comunidades autónomas, beneficiando a 36 empresas diferentes.
Entre las empresas adjudicatarias destacan Industrias Cárnicas Lorente (Incarlopsa), con más de un millón de euros; Anitin Panes Especiales (Valencia), que obtiene cerca de 2,5 millones de euros; Sánchez Romero Carvajal (Huelva), también con más un millón de euros; Carnes Frescas Hermanos Molina (Murcia), con 885.000 euros, y Almendras Llopis (Alicante), con casi 630.000 euros.
El objetivo de este PERTE es fortalecer la competitividad y resiliencia del sector agroalimentario en España, favoreciendo el empleo de calidad y el arraigo territorial de las empresas, pensando, especialmente en las PYMEs.
En este contexto, el PERTE Agroalimentario se articula en torno a una serie de medidas transformadoras, con objetivos específicos dirigidos exclusivamente al sector agroalimentario, y medidas facilitadoras que, sin tener una dotación específica para ese sector, contribuyen también a los objetivos del PERTE. Se configura a partir de tres ejes prioritarios, que abordan actuaciones concretas en tres ámbitos. En concreto, las actuaciones que contempla esta orden de bases se engloban en el eje 1, cuyo fin principal es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria para que mejore sus procesos de producción e incremente su competitividad.
La primera convocatoria del PERTE Agro adjudicó 182 millones de euros a 286 proyectos primarios de 224 empresas. El pasado mes de agosto, el Ministerio de Industria y Turismo también aprobó la adjudicación provisional de otros 30 nuevos proyectos del PERTE Agroalimentario, por valor de 14,5 millones de euros, correspondientes a la segunda convocatoria.