Fidel Monedero: «El 80% de los vehículos del Salón tienen días o pocos meses con descuentos muy importantes»

El presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios (Convecu) destaca el aumento de la demanda de coches híbridos y enchufables en Cuenca que ronda el 40% sobre el año anterior. Más de la mitad de los coches de la feria entran en esta categoría

El XI Salón del Vehículo de Ocasión arranca este martes en nueve concesionarios de la capital conquense que representan a 20 marcas de automoción donde se exponen más de 100 vehículos seminuevos, kilómetro cero y de gerencia con menos de cinco años de antigüedad. En esta ocasión, la feria cambia su escenario habitual del recinto ferial de la Hípica y se celebra en los propios concesionarios debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. La oferta abarca todos los modelos (diesel, gasolina y muchísimos híbridos, enchufables, eléctricos, gas…) hasta el próximo sábado, día 17. Los horarios serán los habituales en los concesionarios: 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Esperamos que, al igual que otros años, la gente se anime.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Cuenca (Convecu), Fidel Monedero, ha destacado que los concesionarios conquenses se han esforzado por confeccionar una oferta muy atractiva para cualquier persona que esté interesada en adquirir un vehículo. «Los rangos son muy variados.  Cuando un vehículo nuevo pasa a ser matriculado, kilómetro cero…dependiendo de la marca estamos hablando entre un 20 y un 40% menos de precio que uno nuevo. Esto ayuda. No tenemos coches con más de cinco años porque queremos darle cierto caché a la feria en cuento a calidad pero es cierto que el 80% de los vehículos que hay en la feria tienen días o pocos meses con descuentos muy importantes».

Monedero señala que esta feria «ahora mismo es un balón de oxígeno que esperamos que funcione. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo un año muy complicado donde las matriculaciones de coches nuevos han caído cerca de un 30% hasta septiembre. Y en julio estábamos al 50% respecto a otros años. Pero hemos tenido dos meses como julio y agosto muy potentes en cuanto a la venta de vehículos y nos han ayudado a recuperarnos un poco. Lo importante es hacer algo, los empresarios no podemos estarnos quietos y, al final, es una buena iniciativa». El presidente de Convencu ha hecho hincapié en que las instalaciones cuentan con todas las garantías de seguridad para el visitante. «Al cliente que venga le puedo asegurar que va a disponer de todas las medidas de seguridad. Todos los concesionarios oficiales de Cuenca contamos con el sello de Faconauto de concesionario con exposiciones seguras. Se toman todas las medidas como desinfección de vehículos, máquinas de ozono…»

Monedero apunta que en Cuenca la demanda del vehículo eléctrico va «un poco más lenta que en otras provincias pero sí hay un crecimiento bastante exponencial. Aquí en Cuenca estamos viendo un crecimiento de casi un 40% más de coches híbridos e híbridos enchufables respecto al año anterior. En la feria, posiblemente más de 50% de los coches expuestos sean de este tipo. Actualmente es la tendencia y por eso los hemos traído». 

«Un sector con ganas de salir adelante»

El presidente de Ceoe Cepyme Cuenca, David Peña, ha expresado su agradecimiento por el apoyo económico prestado por las administraciones para que se pueda celebrar esta nueva edición «como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades. Nos encontramos con un Salón diferente ya que la pandemia nos ha obligado a cambiar el formato de estos años atrás. Hablamos de un sector que es muy importante para que economía conquense y hay que tener en cuenta que este sector lo ha pasado mal pero es un sector con ganas de salir adelante». Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado que «el año pasado se vendieron 92 vehículos y espero que este año las cifras sean parecidas y el volumen de negocio se acerque o supere el del año pasado que fueron 1,8 millones de euros. Quien quiera cambiar de coche va a encontrar unas ofertas magníficas y animo a todo el mundo a que se acerquen a los nueve concesionarios para elegir un coche que se ajuste a sus necesidades».

Desde el Gobierno regional, la delegada provincial Mª Ángeles Martínez, ha expresado su deseo de «alentar la compra de vehículos dado que es una ocasión especial. A través del Plan de Medidas para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha hemos ofrecido más de 5.080 ayudas a micropymes y autónomos por importe de 9 millones de euros. 19 de esas ayudas han ido destinadas al sector del motor. Seguimos apostando por esta dinamización económica».

Por su lado, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha puesto de relieve que la crisis sanitarias obliga a «reinventarse y Convecu y Ceoe Cepyme han optado por este nuevo formato para hacer de la necesidad virtud. Por eso, quiero felicitarles por mantener esta feria tan importante para la provincia de Cuenca en un año muy complicado por el parón de ventas que hubo debido al confinamiento pero gracia a las ayudas y al dinamismo del sector se está recuperando. Desear que las ventas recuperen el dinamismo de otros años , además. que el año que viene podamos volver al formato tradicional y a La Hípica».