“El factor humano es insustituible en el comercio local; si lo perdemos, estaremos perdidos”

Entrevista a José Miguel Bermejo, presidente de la Asociación Provincial del Comercio.

José Miguel Bermejo es el presidente de la Asociación Provincial del Comercio, integrada en CEOE Cepyme Cuenca; este sector económico está sufriendo especialmente la crisis que ha producido la pandemia de covid, sin embargo las tiendas y comercios de proximidad están demostrando su capacidad enorme de reacción ante los retos que las restricciones y medidas de seguridad les plantean a sus negocios para continuar con sus puertas abiertas. Bermejo agradece la confianza de los clientes conquenses y les anima a seguir comprando en el comercio de la capital y de la provincia.

-¿Qué balance haces de un año de pandemia?

Totalmente negativo, si el comercio ya estaba mal antes de la pandemia, nos llega un 2020 peor. En marzo de 2019 hicimos la campaña ‘Se vende, porque no se vende’ para llamar la atención sobre la crisis que padecíamos; en 2020 con cierres obligatorios y restricciones, la gente consume menos. Hay diversidad de sectores dentro del comercio local, los que no son de primera necesidad como textil, calzado, juguetería, etc. lo están pasando muy mal; alimentación, droguería, papelería… están ‘salvando los muebles’. La pandemia no es nada positivo para las ventas, tampoco a nivel nacional, incluso me atrevería a decir a nivel mundial.

Por sacar algo positivo, diría que que la clientela se ha fidelizado. Los clientes de toda la vida han hecho un esfuerzo por seguir comprando, pero con el confinamiento, los que tenía cierto miedo a comprar on line se han lanzado a comprar mediante este sistema. Tendremos que ‘darle la vuelta a la tortilla’ y meternos de lleno en la venta digital, aunque sea de forma local, no para venderle a un francés por ejemplo, sí para llevar los productos a los conquenses, a ese cliente que está en su casa alejada de una determinada tienda y no le apetece salir a comprar.

¿Cuál es la perspectiva inmediata que tiene el sector de poder remontar?

Va a sonar raro, es fácil ver un futuro positivo, porque estamos en unos límites muy bajos, caer más es imposible, así que sólo queda subir. En el momento en que esta situación se resuelva un poco, va a haber un consumo que no está habiendo ahora mismo. La gente va a querer viajar, salir a tomar algo, dirá «no tengo ropa, ni zapatos», y se lanzará a comprar. Esta es mi esperanza, aunque con precaución.

-¿Os sentís respaldados por las administraciones públicas?

Han salido bastantes convocatorias de ayudas públicas, pero creo que no son suficientes cuando la crisis es tan grande, opino que no hay ayudas lo suficientemente importantes que vengan a paliar las pérdidas que se están sufriendo, a nivel estatal no son suficientes. El Ayuntamiento de Cuenca sí que nos está apoyando, amplió la cuantía del convenio que firmamos anualmente y siempre está dispuesto a escuchar nuestras propuestas.

-¿Cuál es el principal elemento diferenciador de las tiendas conquenses?

Se ha evidenciado con la pandemia que hemos actuado de ‘psicólogos’ a pie de mostrador, los clientes nos han contado sus problemas, las pérdidas de sus seres queridos y de conocidos, sus miedos y temores ante lo que está sucediendo, sus preocupaciones, por ejemplo sobre las vacunas. Eso no se lo puedes contar al ‘bocadillo’ que se sale en una página web. Conocemos a los clientes desde siempre, a sus hijos, que en el futuro pueden seguir comprando en tu establecimiento. El factor humano es insustituible y debe serlo en el corazón de las personas, si esto nos da igual, estaremos perdidos.

Por otra parte, los productos que se venden en los comercios conquenses son de una gran calidad que no tiene nada que envidiar a los que se venden fuera.

-¿Tienen previstas más campañas próximamente para animar a comprar en los comercios conquenses?

No hemos dejado de hacer campañas, es un trabajo continuo; tenemos programadas algunas que, con las circunstancias sanitarias, nos da un poco de reparo ponerlas en marcha porque no es cuestión de juntar gente u organizar actos, pero otras como el concurso de escaparatismo sí que se pueden hacer perfectamente.

-¿Cómo ha sido la adaptación a las medidas anticovid?

Somos el sector que más al día ha estado en cuando a las medidas que se han ido pidiendo, así lo hemos demostrado y también que nuestros establecimientos son seguros porque se puede controlar perfectamente el aforo, como estamos haciendo. Con esto hemos tenido una cierta lucha con las grandes superficies, porque nosotros controlamos un aforo de cuatro o seis clientes, estamos haciendo de ‘policías’ en el sentido de que pedimos a las personas que entran a las tiendas, que usen los geles o que esperen en la calle a ser atendidos; esto no se puede hacer de la misma forma en una gran superficie, es más difícil controlar un aforo por ejemplo de 500 personas, en algunos casos se han visto imágenes que parecía que había 800. Los pequeños comercios son más seguros.

-¿Opina que el de los comerciantes y tenderos debe ser un colectivo prioritario en la vacunación contra el coronavirus?

Creo que sí, es cierto que tratamos con gente que en todo momento lleva la mascarilla puesta, quizás no tengamos tanto riesgo de contagio como en otros ámbitos, por ejemplo la hostelería que se la tienen que quitar para consumir, pero tratamos con mucha gente a lo largo del día.

-¿Cuál es actualmente el eje comercial más importante de Cuenca capital?

En el último año se ha desdibujado y difuminado mucho, pero sería la zona centro. Las tiendas de los barrios han mantenido su clientela porque la gente no ha querido moverse de su zona más próxima; cuando llegue la normalidad, (no digo nueva normalidad ni antigua normalidad, sino la normalidad), la zona centro seguirá siendo la zona comercial ‘per se’.

-Las dificultades que se están viviendo en la capital, ¿se podrían extrapolar a los pueblos de la provincia?

Si, añadiendo la atroz despoblación que están sufriendo. El comercio se nutre de que la provincia tenga población y es lo que no hay, lo están sufriendo todavía más que la capital.

  • -Cuando firmaron el último convenio con el Ayuntamiento, se habló de la puesta en marcha de una página web para apoyar la transformación digital del comercio local, ¿cómo va ese asunto?
  • Sigue adelante, se está trabajando en un repositorio o directorio un portal en el que están dados de alta todos los comercios con sus datos.