La escalada de precios no se detiene en Cuenca. La elevada inflación que sufre el conjunto de España golpea de forma agravada al territorio conquense, que es la cuarta provincia del país en la que más ha subido el IPC en los últimos doce años. Según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento interanual del índice de Precios de Consumo se alza hasta el 12,6%, una cifra que únicamente superan Toledo (13,5%), León (13,1%) y Ciudad Real (12,7%) y que iguala Ávila (12,6%).
La subida nacional ha sido del 10,2% mientras que las zonas en las que más se han contenido los costes han sido las dos provincias canarias (8,5%) además de Guipúzcoa, Barcelona y Madrid, con sendos incrementos del 8,9%, 9,2% y 9,5%. Castilla-La Mancha es la comunidad más inflacionista con una escalada del 12,7%.
El INE precisa que la variación del IPC en las tierras de Cuenca ha sido del 2,2% en el mes de junio, tres décimas más que la registrada de media en el conjunto de España. En lo que va de 2022 el encarecimiento alcanza el 6,5% en la provincia frente al 6,1% de todo el país.
Por sectores, el mayor incremento interanual en territorio conquense se ha experimentado en el grupo de «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», que se ha disparado un 30,4% y transporte, con un 21,1%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido en ese periodo un 15,5%. La única bajada relativamente significativa, de más de unas décimas, es la del calzado y el vestido, con una bajada del 1,3%.
Si el horizonte temporal se acota al último mes, también los bloques de suministros básicos y energéticos y el transporte encabezan las subidas, que son respectivamente del 5,3% y 5,4%. Los alimentos suben un 2,2% y los restaurantes y hoteles un 0,7%, dos décimas más que el ocio y la cultura. La mayor bajada, del 0,7%, se da en Sanidad.