ICPOR, compañía española independiente especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico desde 2012, lidera un proyecto piloto innovador en Castilla-La Mancha para promover la gestión responsable del purín, en línea con el modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular de la compañía.
El acuerdo para la realización del estudio cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Cuenca. Todas ellas en conjunto, han acordado la constitución del Grupo Operativo ECIPUR para la realización del proyecto, en el que también participan instalaciones ganaderas y agrarias de la región, además de la empresa Imasde Agroalimentaria, S.L. que actúa como agente innovador.
Este proyecto se centrará en la implantación de un modelo de economía circular de gestión de estiércol liquido de porcino consiguiendo un sector más respetuoso con el medio ambiente. En él se analizarán las características del sector, su potencial agrícola y ganadero, su red colaborativa y el volumen de producción de pienso. De esta forma, el Grupo Operativo pretende definir el modelo de aplicación de purín líquido como fertilizante orgánico en las rotaciones de cultivos de la región teniendo en cuenta las exigencias ambientales de la nueva PAC, ofreciendo una alternativa sostenible para la actividad ganadera y la agrícola de Castilla La Mancha con el fin de elaborar un modelo territorial de economía circular. Simultáneamente, con la información obtenida se pretende dar respuesta a las exigencias sociales sobre la actividad ganadera porcina en el ámbito rural de la región.
El convenio para la constitución de ECIPUR ha sido firmado por la vicerrectora de innovación, empleo y emprendimiento de la UCLM, Ángela González Moreno; el secretario general de Asaja de Cuenca, Manuel Torrero Bejarano; el gerente de ICPOR, Julián Redondo; la presidenta de ITAP, Amparo Torres; y los propietarios de instalaciones ganaderas y agrarias Jorge Serrano y Julio Arcos, respectivamente.
La participación de ICPOR en el Grupo Operativo ECIPUR está en línea con la estrategia definida por ICPOR de colaborar con profesionales de reconocido prestigio en la región para que presten una labor de asesoramiento independiente aportando su experiencia y conocimiento en sus ámbitos de actuación.
El Grupo Operativo ECIPUR complementa el acuerdo firmado entre ICPOR, ASAJA Cuenca y UCLM en 2019 para realizar el estudio Proyecto agrícola para la elaboración de un modelo integral de producción porcina, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de un modelo de gestión integral de la producción porcina en la provincia de Cuenca que contemple el aprovechamiento y optimización de purines de origen porcino. En este contexto, el Grupo Operativo ECIPUR espera obtener apoyo para promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020.
La gestión sostenible y responsable del purín de ICPOR
En zonas agrícolas como Castilla-La Mancha, el purín es un subproducto ganadero compuesto por las deyecciones de los animales, agua de lavado y otros restos orgánicos que valorizado actúa como abono orgánico, aportando a la tierra la estructura y los minerales que no le proporcionan los abonos químicos.
El compromiso de ICPOR con el medio ambiente y con su entorno incluye una gestión sostenible y responsable del purín, que abarca todo el ciclo productivo. De hecho, la gestión que hace ICPOR del purín generado en las granjas porcinas que promueve abarca todo el ciclo, desde el tipo de alimentación de precisión que reciben los animales, controlada por nutricionistas, hasta la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para su aplicación como fertilizante orgánico en los campos de cultivo.
El valor añadido que ofrece el purín como fertilizante comprende varios aspectos: aporta materia orgánica a la tierra; mejora la estructura del suelo; aumenta su esponjosidad mejorando el intercambio de gases, la retención de agua y elementos nutritivos; y evita la filtración de algunas sustancias potencialmente tóxicas. De hecho, el departamento de I+D de ICPOR trabaja activamente en la tipificación y evaluación de los purines como fuente de nutrientes, usados como abono orgánico sobre diferentes cultivos frente al uso exclusivo de abonos químicos.