Qué dicen los programas de las elecciones del 23J sobre despoblación

Los cuatro principales partidos incluyen medidas contra la despoblación en sus respectivos programas electorales

La despoblación en algunas zonas de España, entre las que se incluye la provincia de Cuenca, es ya uno de los principales puntos de interés en la política nacional. Prueba de ello es que los cuatro principales partidos que presentan candidatura, PSOE, PP, VOX y Sumar, la han incluido como uno de los puntos principales en sus programas electorales. Cada uno ha programado desarrollar diferentes medidas para reducir las desigualdades con las zonas más pobladas de la península.

PSOE

El programa electoral del socialista Pedro Sánchez afirma en materia de despoblación que elaborará un Estatuto de Municipios de Menor Población “que tenga en cuenta las características singulares de los municipios pequeños y en riesgo de despoblación, que simplifique algunas de sus tramitaciones administrativas y que les permita disponer de los recursos necesarios para funcionar con normalidad”. Otro compromiso con las zonas despobladas en el ‘Foro transversal de la cultura’ para “desarrollar proyectos culturales conjuntos relacionados con la salud de las personas, los retos en el aula, la crisis climática, la despoblación y la innovación científica y tecnológica”.

También en el apartado de la despoblación se aboga por una alianza por la FP Dual “que garantice la apertura y la participación de las empresas con la formación profesional de la juventud y de sus trabajadores, también las pymes y en las zonas de riesgo de despoblación”. Y es que según el programa socialista “no se puede entender la mejor España sin entender la realidad de las zonas rurales, de sus tradiciones y de los retos de futuro para afrontarlos con una visión integradora e igualitaria que permita responder a estos retos desde la ilusión compartida por un futuro mejor para nuestros pueblos del medio rural en alianza y cooperación con las grandes ciudades”.

Desde el PSOE también plantean «un pacto por un futuro del medio rural en la era digital. Vamos a continuar con la mejora de la conectividad en el medio rural para generar nuevas oportunidades de desarrollo».

PP

Uno de los objetivos principales en el programa electoral del PP de Alberto Núñez Feijóo es combatir la despoblación y desarrollar la España rural. En su programa desarrollan seis medidas específicas para conseguir este objetivo, una de ellas dirigida expresamente a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. En estos territorios se comprometen a reducir los costes laborales para la contratación.

Y es que según indican los populares, “despoblación y cohesión territorial se cuentan también entre los grandes desafíos de la España actual”.

Por eso entre sus medidas también incluyen aprobar una ley de Desarrollo Rural para todo el territorio nacional; mejorar la fiscalidad específica en el medio rural bonificando el impuesto de Transmisiones, IBI, compraventa de viviendas e impulsando políticas de rehabilitación; destinar fondos europeos para construir y mejorar infraestructuras prioritarias en el medio rural; plantear en la UE adoptar medidas de reducción de los costes laborales para contratar en otras provincias poco pobladas y fomentar la conciliación de las familias que elijan vivir en el medio rural con ‘casas nido’ y casas de mayores.

VOX

En el programa electoral del parido liderado por Santiago Abascal recuerdan algunas de las acciones más destacadas de VOX sobre la España Rural que han hecho esta legislatura que termina, como son las Proposiciones no de Ley (PNL) para “eliminar las desigualdades sociales que genera la despoblación mediante a oportunidades a los jóvenes en la España Vaciada, fomento de la natalidad y apoyo decidido a las familias; solicitar medidas de apoyo del sector cinegético; o crear un plan de promoción de la España rural como destino para el teletrabajo”.

Algunos de los objetivos que se plantean en este aspecto son el fortalecimiento del turismo rural, la protección del patrimonio histórico-artístico mediante una nueva ley de mecenazgo o revisar el Catastro “para acabar con las enormes diferencias que existen en la España Rural, que tienen un valor catastral muy superior al valor de mercado de los inmuebles, que en muchas casos son enormes y generan una tributación desmesurada que lastra la compraventa de viviendas en el mundo rural”.

También plantean impulsar la creación y crecimiento de empresas en la economía rural concediendo incentivos fiscales “que permitan desarrollar empresas viables, rentables y atractivas a la inversión”. Otra de las medidas de VOX es “fomentar inversiones públicas en los barrios, provincias y regiones abandonadas por los poderes públicos”, si bien no especifica cuáles serán esas zonas.

Sumar

Sumar propone ayudas específicas para establecer y desarrollar el trabajo autónomo con garantías y valor reconocido en entornos con riesgo. También tendrá la formación de Yolanda Díaz “especial atención a las zonas con despoblación” en el apartado de relocalizar la producción y los servicios a través de empresas de economía social basadas en una inversión no especulativa.

El programa de Sumar recuerda que “el medio rural ocupa en España el 80% del territorio y concentra a una quinta parte de la población”, por lo que subrayan que quieren “un mundo rural vivo, que sea atractivo para sus habitantes, en el que la despoblación desempeñe un papel central en la conservación y la sostenibilidad”.

Así, incluyen un plan de acción para el medio rural para la igualdad territorial, servicios esenciales a no más de media hora, apoyo al empleo y emprendimiento en el medio rural, medidas para acercar el mundo urbano y el mundo rural, crear nuevas instituciones para el medio rural, acelerar la implantación del mecanismo rural de garantía, entre otras.