«El voto más útil es el de Sumar porque se ha conseguido mucho con poca presencia en el gobierno»

Entrevista Elena Sevilla, candidata nº 1 al Congreso en la provincia de Cuenca por Sumar

Elena Sevilla encabeza la candidatura al Congreso de los Diputados de Sumar en la provincia de Cuenca. Esta conquense, maestra de Educación Física y Primaria, proviene de Izquierda Unida y ha participado en distintos movimientos en defensa del feminismo y de los servicios públicos. Además, ha ostentado el cargo de presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Cuenca. En las pasadas elecciones municipales formó parte de la lista de Cuenca en Marcha! al Ayuntamiento de Cuenca.

Sumar es una formación de nuevo cuño que se presenta a las elecciones generales. ¿Qué es Sumar?

Sumar es un proyecto amplio, de quince formaciones políticas, más movimientos sociales y asociaciones, que por primera vez en la historia se han asociado, han visto lo que tenía en común toda la izquierda progresista de este país y han formado Sumar, que ahora mismo está empezando su camino, aunque desde hace un año se está trabajando para elaborar el programa y las propuestas que se están presentando en esta campaña.

¿Cuál es el ideario, básicamente, de Sumar?

Es un ideario de izquierda progresista, feminista, que apuesta por los derechos de todos los colectivos y un ideario que lo que pretende es que la clase trabajadora tenga una vida digna, una vivienda digna, un salario digno y que no se toquen los derechos fundamentales y humanos. La mujer es clave, la lucha contra la violencia machista es un eje principal en nuestro ideario, que está a la izquierda del PSOE y con la izquierda más progresista de este país. Y en el ámbito internacional apoyamos a los pueblos palestino y saharaui, estamos en contra de cualquier guerra y a favor de que se respeten los derechos humanos.

Sumar es, electoralmente hablamos, el heredero de Unidas Podemos y entiendo que pretende heredar los votos que en 2019 recibió esa formación. Sin embargo, la campaña empezó con tensión por esos vetos que impuso Yolanda Díaz a personas como Irene Montero o Pablo Echenique. ¿Estas tensiones pueden condicionar los votos que reciba Sumar?

Empezamos partiendo de que es un electorado sólo de Podemos, pero no es verdad, es de IU, es electorado animalista, ecologista, etc…, hay mucho electorado que forma parte de este gran proyecto que es Sumar. Nosotros partimos de un diálogo social y no nos vamos a centrar en personas como Irene Montero ni esa es nuestra forma de actuar. Podemos forma parte de este proyecto y nosotros no tenemos nada en contra de Irene Montero, es más, creemos que la ley del sólo sí es sí es una gran ley que ha conseguido esta ministra, que ponía el consentimiento de la mujer en el centro y que con la reforma que han hecho el PP y el PSOE damos un paso atrás, ya que la mujer vuelve a tener que demostrar que ha sufrido una violencia. Esta ley está formada por 61 artículos, 5 disposiciones adicionales, una disposición transitoria y 25 disposiciones finales, y sólo estamos hablando de la disposición final séptima. ¿Qué es lo que pensaba el legislador? No pensaba que los jueces pudieran hacer una interpretación así de la ley, pero nosotros estamos en un estado de derecho y vamos a confiar en lo que digan los jueces y lo vamos a cumplir, pero estamos en contra de esa reforma que han hecho PP y PSOE.

Me ha hablado de que van a confiar en lo que digan la judicatura, pero yo recuerdo ataques muy duros a los jueces, a los que se tildó poco menos que de fascistas y machistas irredentos.

En un estado de derecho lo que dictan los jueces se tiene que aceptar. Que los jueces sean unos entes sin ningún tipo de ideología lo podemos obviar. El juez es una persona y ante esa ley se interpreta unas cosas u otras, y eso se está viendo a diario en los juzgados. El juez es persona y tiene una ideología, y con esos pensamientos muchas veces juzga.

Se están planteando estas elecciones desde una confrontación ideológica como hace tiempo no se veía. Ha habido elecciones en los que la gestión o la economía tenía mucho más peso. ¿Estas son unas elecciones en las que se va a votar más con el corazón que con la cabeza?

En todas las elecciones se vota con el corazón y con la cabeza. Nosotros no nos podemos guiar por impulsos, creo que lo que hay que hacer es leernos los programas de los partidos políticos, porque eso es lo que va a determinar nuestro futuro en estos cuatro años. Creo que se tiene que unir la ilusión o la esperanza, que son más del corazón, con un progama político que nos lleva a la cabeza.

«Lo que hay que hacer es leernos los programas de los partidos políticos, porque eso es lo que va a determinar nuestro futuro en estos cuatro años»

Entrevista Elena Sevilla, candidata nº 1 al Congreso en la provincia de Cuenca por Sumar. Fotografía: Esteban de Dios.

¿Cuáles son las líneas maestras del programa de Sumar?

Todo gira en torno a una redistribución económica. El 1% de los habitantes de este país tienen la misma riqueza que un cuarto de la población española. A esas grandes fortunas y a esas grandes empresas son a las que se les va a exigir que paguen más impuestos fiscales, es decir, el que más tiene más paga, pero no nos confundamos, ni usted ni yo somos esas grandes fortunas, somos clase trabajadora que necesitamos una sanidad y una educación públicas, unos transportes públicos. Necesitamos de todo lo público, con un salario digno y una vivienda asequible, que no sea un bien para hacer negocio. Las grandes fortunas, las grandes empresas, son las que más tienen que pagar fiscalmente.

¿A los que acusan al programa de Sumar de ser fiscalmente confiscatorio que tiene que decirles?

Aquí hay una Constitución, que muchas veces se nos llena la boca con ella, que dice que hay un derecho a una vivienda digna, pero hay mucha gente que no tiene acceso a ella. También hay un artículo que habla de la repartición de los bienes, así que nosotros no nos inventamos nada, es que viene en la propia Constitución española.

Esta mañana (la entrevista se grabó el miércoles) he escuchado una entrevista con Joan Baldoví, de Compromís, y él hablaba de que tanto en la Comunidad Valenciana como en otras comunidades autónomas hay una adaptación del programa de Sumar a la realidad de esas comunidades. ¿Hay también una adaptación de su programa en el caso de Castilla-La Mancha?

Se perfila en el caso de la despoblación, porque en nuestra comunidad tenemos este problema. También se perfila en el caso del cementerio nuclear, que también es de nuestra provincia, tenemos el problema de las macrogranjas, tenemos el problema del tren convencional, y todo eso forma parte del programa en Castilla-La Mancha y específicamente en Cuenca.

«Sin diálogo lo único que hacemos es llevar casos a los juzgados cuando son casos políticos. Lo que queremos es desjudicializar los casos que son políticos»

En su sesión de investidura Emiliano García-Page se ha referido específicamente a los referéndums diciendo que los únicos que se pueden hacer es en los que participen todos los españoles. ¿Sumar dónde se posiciona al respecto de la convocatoria de referéndums en algunos puntos de España?

Sumar ha demostrado que lo que va a hacer es mantener un diálogo con todos, lo estamos manteniendo con Cataluña, se mantuvo con el País Vasco y cuando hay un diálogo social hay un avance de derechos y los habrá tanto para los catalanes como para todos los españoles, porque mientras la Generalitat y el Gobierno de España puedan dialogar podremos avanzar. Sin diálogo lo único que hacemos es llevar casos a los juzgados cuando son casos políticos. Lo que queremos es desjudicializar los casos que son políticos.

¿A los presos del procés los considera Sumar presos políticos?

Habría que ver de qué presos estamos hablando.

A Puigdemont se le acaba de retirar la inmunidad parlamentaria. ¿Son partidarios de que vuelva a España y se le juzgue?

Sumar está de acuerdo con ese diálogo social. Nosotros nos sentamos y dialogamos, igual que se hizo cuando existía E.T.A., que desapareció por el diálogo.

Y porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lucharon contra ellos y los debilitaron hasta un punto en el que no podía continuar matando. Y después de casi mil muertos.

Pero la entrega de armas fue dialogando. Aquí todos los acuerdos se hacen a través de la política, que no es nada más que lo usted y yo entendemos y con lo que podamos llegar a un acuerdo. Si usted me tira los trastos a mí y yo se los tiro a usted nunca vamos a llegar a un acuerdo. A partir de ahí negociamos.

¿Pero no está la ley por encima de eso?

Es que no he dicho que no vayamos a cumplir la ley, nosotros no nos la vamos a saltar. Una cosa es lo legislativo y otra cosa es lo judicial, hay que diferenciar lo que podemos resolver políticamente y lo que no.

Pero si la legislación lo que dice es que a Puigdemont hay que juzgarlo porque ha infringido una serie de leyes que forman parte del ordenamiento jurídico español eso no se puede negociar políticamente.

Lo que quiero decir es que el proceso de Cataluña es un proceso político que se tiene que solucionar de manera política y no judicial.

Pero eso es una cosa y otra es que si alguien infringe la ley no se le deba juzgar. Por eso le pregunto si son partidarios de que se juzgue a Puigdemont.

Se juzga a quien ha cometido un delito, ya está.

Pero es que está imputado por una serie de delitos y se ha dado a la fuga.

Sí, sí.

Entrevista Elena Sevilla, candidata nº 1 al Congreso en la provincia de Cuenca por Sumar. Fotografía: Esteban de Dios.

«Desde Sumar queremos un diálogo en el que hablen los catalanes y el resto de los españoles. Con diálogo se podrá celebrar un referéndum o no»

¿Apoyarían la celebración de un referéndum para la autodeterminación o la independencia de Cataluña?

Desde Sumar queremos un diálogo en el que hablen los catalanes y el resto de los españoles. Con diálogo se podrá celebrar un referéndum o no. Lo principal es el diálogo social.

Me gustaría hablar de la propuesta «estrella» de Sumar en esta campaña, o al menos la más mediática hasta ahora, que es la de los 20.000 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años. ¿Podría explicarnos más en detalle esta propuesta?

Estamos hablando de una ayuda que iguala el derecho a estudiar o a emprender de todos los jóvenes, da igual de la clase social que sean, igual que se hace con la sanidad y la educación. El dinero para esto ya está calculado que se va a sacar de las grandes fortunas de las que he hablado anteriormente. Esos son los que van a pagar esa redistribución económica y los jóvenes podrán invertir en sus estudios o en sus proyectos empresariales, para que no dependa de qué familia vienes para tener un futuro.

¿Ese dinero se le daría a todos los jóvenes más allá de lo que hagan con él?

No, va a haber un control administrativo y ese dinero se podrá gastar únicamente en estudios, en formación o en emprendimiento, eso ya está especificado.

¿Esto cuanto supondría para los presupuestos del Estado, porque he oído que estaría por encima de los 8.000 millones de euros?

Sí, estaría en torno a esa cantidad.

Y me dice que se financiaría con impuestos a grandes fortunas y a grandes corporaciones. Las grandes corporaciones están formadas por miles y miles de pequeños accionistas que tienen invertidos sus ahorros en ellas y que complementan sus ingresos con los dividendos que reciben cada año. ¿Medidas como esas no penalizarían a esos pequeños inversores? ¿Y, además, no hay peligro de deslocalizaciones de algunas de estas empresas?

Es que hablamos de grandes empresas y de grandes fortunas. Decenas de miles de personas son las que no llegan a fin de mes, ni tienen para pagar una hipoteca. Si a esos inversores les sobra ese dinero para ponerlo en acciones le aseguro que no están poniendo los pies en la tierra para saber los problemas que tiene la gente para ir a comprar, de eso estamos hablando. Hablamos de gente que cobra el salario mínimo y que no puede pagar un alquiler, que no tienen acceso a una hipoteca.

Pero esta medida en concreto no sé si soluciona todos estos problemas, porque va dirigida a una población muy concreta y, como usted me ha dicho, para unos fines muy concretos.

Esos 20.000 euros van a ser un desahogo para que no tengan que buscar un trabajo y dejar de estudiar, o no puedan emprender un negocio, o no puedan alquilar una vivienda, de eso estamos hablando. Los jóvenes son nuestro futuro, si no los cuidamos estamos perdidos.

¿Cuál es el objetivo electoral de Sumar en la provincia de Cuenca teniendo en cuenta que las formaciones a la izquierda del PSOE nunca han obtenido representación parlamentaria?

Nosotros salimos a ganar, lo que podemos decir de los demás es que han tenido representación y no han hecho nada, porque con el PP y el PSOE nos han quitado el tren, nos han llenado de macrogranjas y tenemos un ATC que la ministra Teresa Ribera no ha eliminado en cuatro años y que como gane el PP tenemos un cementerio nuclear en la provincia de Cuenca. Esos que ya han ganado no han hecho nada y nosotros salimos a ganar, porque hemos demostrado que somos los únicos que hemos puesto recursos ante el Supremo contra la eliminación del tren, algo que no ha hecho el PP, aunque se le llene la boca con el tema. Hemos estado en todas las marchas contra el ATC de Villar de Cañas, apoyamos a Pueblos Vivos en contra de las macrogranjas. Esa es nuestra política y cuantos más votos consigamos más fuerza tendremos en estas cuestiones, eso depende de los ciudadanos, de que nos den la oportunidad de tener representación, porque los que la tienen no han hecho nada.

El PSOE está haciendo un llamamiento al voto útil de izquierdas. ¿Qué opina de esto?

Pues que útil, útil, no puede ser porque en Cuenca han estado siempre o PSOE o PP y no se ha conseguido nada, luego lo útil es votar a la izquierda que se ha movido por Cuenca y por su provincia. Creo que el voto más útil es el de Sumar porque con la poca representación que hemos tenido en el gobierno se ha conseguido una reforma laboral, una subida del salario mínimo o que no se despida a los trabajadores cuando están enfermos. Esa es la realidad, hemos conseguido mucho con poca representación, si tenemos más representación más podremos conseguir.

Me ha hablado antes del tren y hay gente que se queja de que Unidas Podemos ha estado en el gobierno que ha cerrado el tren.

Unidas Podemos, IU, Ecologistas en acción, han presentado recursos contencioso-administrativos contra el cierre del tren, eso sólo lo podemos decir nosotros. Los ministros de Unidas Podemos han sacado la cara por Cuenca y por su tren, pero con una minoría no podemos negociar ni parar ese cierre. Nosotros no hemos estado nunca de acuerdo en que se cierre la línea del tren porque creemos que el tren convencional es un eje que vertebra la provincia, es el más sostenible medioambientalmente, el más económico y el que nos sirve a toda la clase trabajadora para trasladarnos a nuestros pueblos y que no se queden vacíos. Simplemente pedimos que se mejoren las vías y el tren y que se cumpla con el PERI, que lleva aprobado desde 1995 y en el que viene muy bien especificado lo que se puede hacer en esa zona.

Entrevista Elena Sevilla, candidata nº 1 al Congreso en la provincia de Cuenca por Sumar. Fotografía: Esteban de Dios.

«Nosotros somos partidarios de que cuanta menos contaminación haya, mejor. Pensamos que el medio de transporte que se debe priorizar es el tren, porque es el más ecológico»

Hay unas infraestructuras que a muchos nos parecen fundamentales, las autovías, que son, además, de competencia estatal muchas de ellas. Hablo de la Cuenca-Albacete, aunque esté conveniada, de la Tarancón-Guadalajara y de la Cuenca-Teruel. ¿Cuál es la postura de Sumar en esta cuestión? ¿Son partidarios de que se construyan esas autovías?

Nosotros somos partidarios de que cuanta menos contaminación haya, mejor. Pensamos que el medio de transporte que se debe priorizar es el tren, porque es el más ecológico. Por eso la mejora del transporte que se pretende con las autovías la podemos hacer a través de ese tren.

¿Exclusivamente con la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel?

Habría que ver el trazado de la autovía, su impacto medioambiental y yo no tengo los datos específicos de esto, habría que valorarlo.

Otra cuestión de ámbito estatal es el centro de estudios penitenciarios, que está instalado en Cuenca pero que no se ha reformardo todavía la que será su sede, el antiguo colegio San Julián.

Partimos de la base de que se ha cerrado un colegio público, ahí ya tenemos un primer problema. Ese colegio se cierra y tenemos colegios concertados con dinero público funcionando en Cuenca. El centro de estudios penitenciarios lo que ha traído a Cuenca es una subida importante de los precios del alquiler. Es imposible para las personas que viene a formarse a ese centro encontrar una vivienda, ese el problema fundamental.

¿Qué proponen para paliar este problema?

Un control del precio del alquiler. La sede se tiene que construir, pero no podemos construirla sin pensar qué vamos a hacer con la gente que vendrá. A esa gente hay que ofertarle unos recursos, no se puede construir y ya está. Tienen que estar cuatro meses de formación y hay que pensar en los recursos que se les pueden ofrecer.

¿Son partidarios de un plan hidrológico nacional?

Partimos de la base de que tenemos una crisis climática y que unos partidos que niegan esa crisis. Estamos hablando de aguas y resulta que tenemos las aguas contaminadas con los purines de las macrogranjas, así que primero tenemos que hablar de las aguas que tenemos y del cambio climático antes de meternos en un plan hidrográfico. Estamos avanzando mucho cuando partimos de la base de que hay unos partidos políticos que niegan el cambio climático. Esa es la realidad, que PP y Vox niegan que haya una crisis climática, y cuando niegas un problema no le puedes dar una solución.

Para terminar. ¿Por qué tienen que votar los conquenses a Sumar?

Porque Sumar, como he dicho antes, sí que es el voto útil, porque ya ha demostrado el bipartidismo que no se han conseguido avances, sino retrocesos en nuestra provincia y necesitamos tener representación parlamentaria para poder cambiar nuestra provincia, por eso hay que votar a Sumar.

Entrevista Elena Sevilla, candidata nº 1 al Congreso en la provincia de Cuenca por Sumar. Fotografía: Esteban de Dios.