Pint of Science, el festival de ciencia en los bares, vuelve a Cuenca con cuatro eventos científicos que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de mayo. La iniciativa se desarrolla de manera simultánea en 75 localidades españolas: a través de charlas divulgativas, monólogos o experimentos de entre 20 y 30 minutos de duración, investigadoras e investigadores de todas las áreas del conocimiento comparten su trabajo en un ambiente muy diferente al habitual.
En Cuenca el lugar elegido es La Churrería del Tío Santos (calle Alonso Chirino, 4). Cada día, de lunes a miércoles a partir de las 19:30 horas, se impartirán charlas científicas que cubrirán distintas temáticas: accesibilidad e inclusión, planificación urbana, ciberbullying en las redes sociales y la conexión naturaleza-humano-tecnología.
En la primera jornada de este lunes participarán los investigadores Noelia Barroso Cano, de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, y Sergio Vera Valencia, del IES Alfonso VIII, que ayudarán a comprender las nuevas formas de inclusión y accesibilidad de los videojuegos y el metaverso para personas con distintas discapacidades.
La segunda (martes 20) jornada contará con una doble sesión. Será el turno para los investigadores Eduardo Rubio Huertas, de la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM), y Mercedes Chicote, de la Facultad de Educación, también del Campus conquense. El primero centrará su conferencia «en la necesidad de establecer controles de calidad en las propuestas de regeneración urbana para garantizar su efectividad y optimizar recursos públicos». La segunda, por su parte, analizará las relaciones psicosociales en la adolescencia «y cómo se desarrolla una personalidad diferente en las redes sociales a la de la vida real».
En la tercera y última jornada del miércoles 21 llegará el turno para la investigadora Laura Budia Piña, de la Facultad de Bellas Artes, quien detallará los «metaecosistemas, una visión donde la naturaleza, humanidad y tecnología se entrelazan en un solo flujo vital». Señalan los organizadores que «se plantea una coexistencia integrada —de savia, sangre y electricidad— como un solo organismo plural» y que «frente a las tensiones del Antropoceno y el conflicto ecologista actual, se abre una posibilidad de transformación: habitar un mundo donde la hibridación reemplace la lógica del dominio». El acceso a todas las charlas es gratuito.
Uno de los objetivos de la organización es establecer el diálogo directo entre los investigadores y la sociedad. José María Herranz, profesor investigador de la Facultad de Comunicación y coordinador de la edición local de Cuenca, explica que “el Pint of Science nos ha permitido llevar la investigación científica a un espacio donde los ciudadanos no la tenían presente». Agrega que «gracias a esta iniciativa, Cuenca tiene la oportunidad de conocer el trabajo científico de la Universidad en un ambiente distendido y más divulgativo”.
Diez años de Pint of Science
A lo largo de nueve ediciones, Pint of Science ha organizado en España un total de 1.800 eventos en 750 bares en los que han participado más de 4.300 investigadores y 110.000 asistentes. La décima edición será la mayor en cuanto al número de eventos organizados y localidades implicadas.
Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”.
Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2025 simultáneamente en los cinco continentes, contando con 27 países participantes.
La asociación sin ánimo de lucro Pint of Science España es la impulsora de la iniciativa en España, que cuenta con el apoyo y esfuerzo de más de 600 voluntarios y voluntarias, 9 de ellos en Cuenca, así como un gran número de entidades patrocinadoras y colaboradoras que hacen posible cada edición.
Pint of Science 2025 es un evento gratuito para todos los asistentes, y no podría hacerse posible si no fuera por la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como 3DforScience, Labbox, Technoform, CESIF, VHIO, Miltenyi, Plan Complementario, JJNN y Vadillo Asesores en toda España o muchas otras entidades locales colaboradoras como la Facultad de Comunicación, Escuela Politécnica, la Universidad de Castilla-La Mancha y cervecería La Churrería del Tío Santos.