Un millar de corredores se darán cita en la MAMOCU, casi la mitad de fuera de Cuenca

La prueba deportiva, que se suspendió en marzo de 2020 por la incipiente pandemia de COVID-19, vuelve este domingo con cambios en los recorridos

La Maratón de Montaña de Cuenca y sus pruebas asociadas (MAMOCU), la carrera que fue aplazada en marzo de 2020 a consecuencia de la COVID-19 celebrará su XVIII edición este domingo, 24 de octubre. En este 2021 participan un número similar de corredores respecto a la edición de 2019. Un total de 971 corredores, de los que algo menos de la mitad son de fuera de Cuenca. 14 de ellos de nacionalidad extranjera.

Cambios en los recorridos. 

El cierre del Polideportivo Luis Yufera impide que se puedan celebrar las tres pruebas, 10K, 22K y 43K en  el parque de los Moralejos. Como alternativa, las salidas y meta de cada prueba tendrán lugar en la zona  de la Universidad, en las inmediaciones de la pasarela elevada que conecta la Universidad con el complejo  Deportivo de la Fuensanta. 

La Media Maratón y Maratón no podrán pasar por el emblemático Puente San Pablo debido al corte del  mismo por las obras en la zona de las Casas Colgadas. En su lugar se desviarán a los corredores por la  parte de abajo. 

Voluntarios de Cruz Roja, médicos y más de un centenar de voluntarios en puntos estratégicos y  avituallamientos velarán por el correcto funcionamiento de las pruebas y atenderán a unos atletas cada  vez más exigentes. 52 años separan al corredor más novel del más longevo y es que uno de ellos con 68 años correrá la media maratón, frente a un grupo de cadetes de tan sólo 16 años que participarán en la  prueba de iniciación a la montaña.

Tres distancias 

La prueba reina, la maratón, tendrá una distancia total de unos 43 km. y un desnivel positivo entorno a  las 2.700 metros. Algo más de 240 corredores tomarán la salida a las 7.30 horas del domingo con la  obligatoriedad del uso de frontal en la salida. Una veintena serán mujeres.  

La media maratón es la distancia en la que más corredores participarán. 65 mujeres junto a 435 hombres que tomarán la salida a las 9 de la mañana desde la Universidad. Esta edición cuenta con una distancia de  unos 22 km y un desnivel positivo de 1.500 metros. 

Por último, con 10 Km. y algo más de 500 metros positivos nos encontramos con la prueba de iniciación a  la montaña que cuenta con 226 participantes, donde 81 son mujeres. La salida de esta prueba será a las  10 de la mañana. 

Carrera solidaria 

Como viene siendo habitual la organización siempre destina un euro solidario por cada inscrito en la  prueba. A la iniciativa también se han unido cierto grupo de corredores aportando su granito de arena.  En esta edición se harán entrega de sendos cheques por valor de 568,50 € cada uno a la Asociación de  Familiares y Enfermos de Parkinson y Otras Enfermedades Neurodegenerativas de Cuenca y a Cruz Roja  Cuenca. 

Carrera respetuosa con el medio ambiente 

Un año más la MAMOCU será respetuosa con el medio ambiente. No habrá vasos en los avituallamientos.  A cambio los corredores dispondrán de bebida en botellas y garrafas para reponer sus cinturones o  mochilas de hidratación.  

Una carrera de estas características generaría más de 5.000 vasos de residuos plásticos y es por ello que  desde hace ya varias ediciones se ha optado por eliminar tal cantidad de basura. Además, dada la  pandemia que estamos viviendo los corredores deberán de portar sus propios recipientes, bidones o  mochilas de hidratación y hacer uso de la mascarilla al llegar a los puntos de avituallamiento.