Los clubes que más se han visto afectados económicamente por la pandemia

La emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus ha causado estragos en múltiples sectores, sin que el del fútbol haya supuesto una excepción al respecto. Así, la crisis se ha cebado con todo tipo de clubes, incluso aquellos que siempre figuran en el top de casas de apuestas como los máximos favoritos a ganar todas las competiciones.

Según un estudio de Kpmg Football Benchmark, la pandemia ha tenido un notable impacto económico en escuadras de fútbol de todos los países del continente, habiendo salvado su cuenta de resultados únicamente equipos como el Sevilla, que han conjugado una buena política de altas y bajas con un excelente desempeño en las competiciones europeas.

Aunque el equipo que más rédito ha sacado de las plusvalías obtenidas por traspasos ha sido el Lille, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos en un 40% pese al contexto pandémico, en contraposición con históricos del Calcio italiano como el AS Roma, que ha visto decaer los suyos casi un 30% desde la temporada 18/19, el último ejercicio normal.

El caso paradigmático del FC Barcelona

También, son notorios los problemas sufridos por un club tan emblemático como el Barcelona, que ha experimentado una bajada en su volumen de negocio de casi un 20%, lo que unido a las turbulencias en la masa salarial y la amortización de fichajes ha llevado a la institución a tener serios problemas de viabilidad, manifestados en las dificultades para cumplir los requisitos de fair play financiero en la inscripción de jugadores.

Hay que tener en cuenta que para todos los clubes de fútbol en general ha supuesto un importante varapalo económico jugar a puerta cerrada por las medidas sanitarias, ya que ello comporta la pérdida de ingresos directos por abonos y comercialización de entradas; pero también indirectos, derivados de una menor venta de camisetas en sus tiendas o una disminución de afluencia a sus museos, dos vías que sobre todo en el caso de los equipos más importantes supone un buen pico en ingresos de explotación. 

Las elevadas pérdidas a consecuencia de dos años de pandemia

De hecho, el estudio de Kpmg calcula en más de 1.300 millones de euros las pérdidas de los grandes equipos europeos en estos dos años de pandemia. Aunque no todos clubes se han visto perjudicados, ya que como anticipábamos hay excepciones como el Lille, que ha sabido sacar partido a su extraordinario desempeño en la pasada campaña en la Ligue 1 frente a rivales tan poderosos como el PSG, y conjugarlo con una inteligente estrategia de traspasos, lo que le ha permitido aumentar su volumen de facturación hasta casi los 90 millones de euros. Otro tanto ha ocurrido con el Sevilla, que ha mejorado su negocio en más de un 15%.

Mientras que dentro de las grandes superpotencias europeas el Real Madrid ha sido el que mejor librado ha salido, gracias en buena parte a que en los dos últimos ejercicios obtuvo una media de ingresos de explotación superior a los 660 millones de euros.  

Otros clubes europeos que se han visto muy perjudicados

En cambio, si nos vamos a la Premier vemos que el Manchester United se ha visto particularmente afectado, ya que ha perdido hasta un 20% de facturación, el doble que la Juventus italiana, que también está sumida ahora mismo en una difícil situación económica. Aunque una merma mucho mayor ha padecido un histórico holandés como el Ajax, que ha visto como se volatilizaban el 28% de sus ingresos, un dato que solo empeoran la mencionada Roma y el Besiktas turco, con un 32% de caída.

Sin embargo, clubes como el Manchester City, el Bayern de Múnich o el Atlético de Madrid han capeado mejor el temporal con pérdidas mucho menores, lo que en parte se explica por su buen rendimiento deportivo, que ha propiciado desde unos mayores ingresos procedentes de la UEFA hasta el cierre de mejores acuerdos de patrocinio y esponsorización.

Necesidad de hacer una decidida apuesta por la viabilidad

Con todo, a nivel general el fútbol europeo van a tener que apretarse el cinturón y reducir sus gastos, incluso los clubes-estado a poco que la UEFA sea mínimamente estricta con el fair play financiero. El mayor problema, como ejemplifica a la perfección el caso del Barcelona, viene de una masa salarial inflada a consecuencia de la competencia entre los clubs por hacerse con los mejores jugadores, siendo precisamente esta partida la que más resulta necesario recortar en aras de la viabilidad, como señala el informe de Kpmg que cifra en 4.613 millones de euros el dinero que destinan actualmente el top 20 a pagar sus jugadores, habiéndose reducido la cantidad total tan solo en un 1% con respecto a la temporada 18-19.

Con la superación de la pandemia y la vuelta masiva del público a los estadios, así como con una mayor apuesta de los dirigentes de los clubes por la viabilidad y racionalización de gastos, cabe esperar que no quede comprometida la viabilidad futura de un espectáculo que es fervorosamente seguido por millones de personas en Europa y en todo el mundo.