La organización cifra en 8.000 el número de participantes en el Tour Universo Mujer

La carrera solidaria concentró medio millar de participantes y el foro con escolares otros 400

Los conquenses respondieron de manera espectacular a la llegada del Tour Universo Mujer. Más de 8.000 personas participaron en las actividades programadas en varios puntos de la ciudad, según ha asegurado la organización en un comunicado. El colegio público Ciudad Encantada fue el punto de partida de un fin de semana plagado de deporte. Casi 400 niños de varios centros educativos acudieron a un foro en el que la atleta de heptatlón María Vicente; la patinadora Sara Hurtado; la responsable de eventos de la Fundación Deporte Joven, Cynthia Zaix; y la presidenta del Club Atletismo Cuenca, Aída López, debatieron sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte y el futuro que se vislumbra.

En ese mismo enclave, María Vicente, que tiene raíces conquenses vía materna, compartió con los alumnos unas clases prácticas sobre atletismo. Sin duda, fue un baño de masas para una deportista muy querida en la ciudad. Durante buena parte del clinic se dedicó a firmar autógrafos y a hacerse fotos con los más pequeños.

El sábado, las actividades comenzaron muy temprano en el Recreo Peral y en la piscina Luis Ocaña. En la primera ubicación se celebró una marcha de senderismo, una prueba de escalada, piragüismo y marcha nórdica. Al mismo tiempo, en la piscina se desarrollaron actividades acuáticas relacionadas con la natación, el socorrismo y el submarinismo.

Por la tarde llegó el plato fuerte con la inauguración oficial del Tour Universo Mujer en el Parque de San Julián, donde cientos y cientos de personas se congregaron para practicar deporte, muchos de ellos desconocidos en su práctica. Las carpas de tiro con arca, escalada, rugby, bolos conquenses o pelota formaron grandes colas porque los asistentes querían sentir la tensión de acercar con la flecha en la diana o la euforia de tumbar las tres varas de cedro de los bolos conquenses.

Uno de los deportes que más expectación levantó fue la gimnasia, con continuas exhibiciones de los distintos clubes, así como la zona de boxeo, donde la campeona de España, Laura Carrasco, hizo las delicias de los más pequeños. También la esgrimista Teresa Díaz, embajadora de Iberdrola invitada al evento, con la exhibición que la tiradora de florete hizo con Sara Hurtado en el escenario ante cientos de curiosos.

Para el domingo quedó la carrera sobre 5 kilómetros, en la que participaron más de 500 corredores entre mayores y niños que dejaron una recaudación de 2.408 euros que fueron destinados de manera íntegra a la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Cuenca.

Su presidenta, María Dolores Serrano, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, fueron los encargados de hacer el corte de cinta de la carrera en presencia de Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha; Charo Rodríguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca; Noelia Florín, del equipo de patrocinios de Iberdrola; y Sonia Isidro, delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de  Comunidades. La entrega del cheque fue el colofón a la fiesta del deporte en la ciudad.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta

firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.