“El equipo está capacitado para hacer una temporada correcta y no pasar muchos apuros”

Entrevista del domingo con Lidio Jiménez, entrenador del Incarlopsa Cuenca

Pintan bastos en el Balonmano Ciudad Encantada. A pesar de comenzar la liga con dos victorias, el conjunto conquense entró posteriormente en una montaña rusa de juego y resultados, con una trayectoria irregular jalonada de buenas actuaciones y deficientes desempeños que le ha llevado a ocupar un puesto en la zona baja de la clasificación Asobal. Su entrenador, Lidio Jiménez, analiza en esta entrevista la trayectoria de su equipo en esta complicada temporada en la que el Incarlopsa debe sobreponerse a las bajas de algunos jugadores capitales en su esquema e integrar a jóvenes pero inexpertos debutantes en una liga con un alto nivel de igualdad y competitividad.

¿Qué balance haces de esta primera vuelta de la liga?

Creo que es un balance irregular, hemos alternado grandes partidos con otros malos y en cuanto a los puntos mi previsión era estar entre 14 y 16 al terminar esta primera vuelta y tenemos 12, con lo cual es un balance deficitario. A nivel de juego hemos estado también muy irregulares, con lo que hay que ponerse las pilas y mejorar en la segunda vuelta.

¿A qué achacas esa irregularidad?

Fundamentalmente a que los jugadores que estuvieron en los Juegos Olímpicos, que son la base del equipo y que juegan muchos minutos en nuestro equipo, llegaron con problemas físicos, en malas condiciones, se les ha hecho muy largo el año 2021, con casi 65 partidos jugados entre nuestro equipo y sus selecciones. El proyecto estaba basado en que estos jugadores ocuparan el 60 ó 70% de los minutos rodeados de chavales para ayudarles y hemos notado ese cansancio acumulado que traían después del verano. Otra cuestión es la juventud e inexperiencia de muchos jugadores, pero con eso ya contábamos y es normal porque hay muchos debutantes en la Asobal. Estamos teniendo muchos errores que jugadores veteranos no cometen y eso nos ha costado algunos puntos en la competición.

Hablábamos hace unos meses que una de las claves iba a ser la adaptación de los nuevos jugadores en un equipo que cada año no tiene más remedio que renovar gran parte de su plantilla. ¿Está costando más de lo que esperabas?

Está claro que el proyecto está sustentado en la base que pudimos mantener de la temporada pasada, porque se fue gente muy importante, para asegurarnos los puntos que nos dieran tranquilidad y que los chavales nuevos, que no sabíamos a qué nivel iban a estar en Asobal, fueran integrándose. Cuando el plan A no está al nivel que pensábamos que podía estar cuesta más porque han tenido que jugar mucho más los chavales y tomar mucha más responsabilidad de la que estaba prevista y esa es la clave, que la gente joven necesita partidos y tiempo, por eso es muy importante que el grupo A suba el nivel para que el grupo B también lo pueda subir.

Estamos teniendo muchos errores que jugadores veteranos no cometen y eso nos ha costado algunos puntos en la competición”

Comentábamos en esa entrevista que hay mucha igualdad en Asobal y que equipos que el año pasado estaban abajo podían estar arriba y viceversa. ¿Estamos viendo equipos que tienen un rendimiento por encima o por debajo de lo esperado?

Sí, eso es cierto, pero no hay que engañarse, lo que hay que ver es qué equipo tienes tú y qué equipo tienen los demás. Los profesionales sabemos qué nivel tienen el resto de equipos pero lo que sí está claro es que hay mucha igualdad, de hecho nosotros llevamos 12 puntos y las plazas de Europa está en 17, o sea que si ganas tres partidos seguidos te pones arriba y si los pierdes te metes en problemas. Hay mucha gente ahí metida, desde el 15º hasta el 5º no hay apenas puntos de diferencia y eso es lo bonito de la liga. No sabemos cuál es nuestro techo porque la plantilla es casi nueva, con muchos debutantes, y yo ya te dije que lo que teníamos que hacer es competir cada partido y a ver dónde estábamos en mayo. No me ha sorprendido el rendimiento del equipo, esperaba algo más, pero esto es deporte y cuando hay cambios tan drásticos cuesta rehacer los proyectos y coger confianza.

Viendo la estadística el Ciudad Encantada es el segundo equipo más goleado de la Asobal. ¿Está ahí la clave de la posición que ocupa el equipo en la clasificación?

Hay que reconocer que esa está siendo nuestra debilidad, estamos metiendo muchos goles pero nos meten muchos. Ahí hay que empezar a construir la segunda parte de la temporada, hay que mejorar porque tanto en defensa como en portería estamos siendo de los peores equipos y si no llevamos algún punto más es porque el año pasado el equipo era de los mejores en el aspecto defensivo y este año está siendo al revés. Está claro que algo no estamos haciendo bien ahí atrás, los porteros tienen que parar muchísimo más y para ello la defensa tiene que estar a mucho mejor nivel. Leo, Moscariello y Colo eran tres jugadores fundamentales en defensa y esas bajas las estamos notando mucho y no aún no hemos dado con la tecla para mejorar en defensa, por eso tenemos que seguir trabajando, porque si bajamos la cifra de goles recibidos tendremos muchos más puntos.

Hay que mejorar porque tanto en defensa como en portería estamos siendo de los peores equipos”

Después del partido de Torrelavega se te vio muy enfadado, hiciste unas declaraciones fuertes dando un puñetazo encima de la mesa porque hablabas incluso de que había que mejorar la actitud, que es algo imprescindible para competir en este nivel. ¿A partir de ahí has visto un cambio en el equipo?

Sí, vi un cambio en Valladolid, donde hicimos un muy buen partido en defensa encajando sólo 24 goles, el partido que menos, y ganamos un partido complicado, con muchos nervios, pero sí es verdad que el equipo tiene que evolucionar muchísimo más. Hubo un paso adelante ahí pero luego dimos otro atrás en la Copa e incluso en Huesca también. Por eso hablo de la irregularidad del equipo, en el mismo partido hacemos grandes minutos y otros muy malos, perdemos un poco la compostura, como pasó en Huesca, hacemos muchas cosas malas en muy poco tiempo y creo que nos falta veteranía durante los 60 minutos. Esa irregularidad nos está haciendo daño y tenemos que encontrar el equilibrio para ser más regulares en nuestro juego porque si lo logramos vamos a sumar muchos más puntos.

Supuestamente un equipo inexperto a partir de un determinado momento de la temporada, conforme va adquiriendo experiencia, tiene mejores perspectivas si la calidad está ahí.

Está claro que ya llevamos 15 partidos de la primera vuelta más los amistosos de agosto y la Copa, así que deberíamos mejorar de ahora en adelante porque los jugadores llevan ya cuatro meses de competición, ya conocen la liga y, lo fundamental, los que tienen que tirar del carro no pueden estar peor, tienen que mejorar sí o sí. Hay jugadores que no han estado a su nivel o lo han estado muy pocos partidos en esta primera vuelta, así que su nivel tiene que mejorar y eso da la tranquilidad de que si ellos mejoran el resto lo va a hacer también.

¿Quizá les está pudiendo la presión a algunos jugadores jóvenes viéndose en un equipo de nivel Asobal?

Yo creo que lo que nos ha pesado también es el entorno y el empezar bien como empezamos, con muy buena pretemporada y los primeros partidos de liga ganados. La gente se empezó a venir arriba, se empezó a hablar de Europa, se empezó a hablar de estos chicos y quizá eso les pesó. Cuando empiezas un proyecto con gente joven lo normal es que pase lo que está pasando ahora, lo normal es que haya errores de juventud, que el equipo sea irregular, pero espero que el equipo haya salido de eso y que nos demos cuenta que perder un partido con cualquier equipo de la Asobal puede ser normal y ganarlo también, pero que cada partido es un mundo diferente y que el equipo no tiene ahora mismo una base sólida para estar entre los mejores, hay que aceptarlo. El equipo tiene que ser consciente de que cada partido va a ser una final y que estamos en pleno crecimiento, se está cociendo algo pero aún no sabemos hasta dónde vamos a llegar porque es un proyecto nuevo.

El equipo tiene que ser consciente de que cada partido va a ser una final y que estamos en pleno crecimiento”

¿Le has pedido algún jugador a los Reyes Magos para este parón?

Sí, estoy mirando porque si hay algo en el mercado, y podemos hacerlo asequible, me gustaría contratar a algún jugador. Lo que pasa es que el mercado está muy complicado y lo que no voy a hacer es volverme loco y fichar porque sí. Si veo que no nos va a aportar lo que necesitamos no voy a fichar a nadie. Creo que el equipo está capacitado para hacer una temporada correcta y no pasar muchos apuros; cuando los jugadores se crean esto vamos a jugar mucho mejor.

Me has hablado al principio de que las Olimpiadas le habían venido mal al equipo. Ahora hay un nuevo parón de selecciones, ¿qué planificación vais a seguir para llegar a la reanudación de la liga en mejores condiciones que después del verano?

Lo primero es que les hemos mandado trabajo para estas Navidades y los que se van con sus selecciones, que son italianos, argentinos y brasileños, luego van a descansar 15 días hasta que se incorporen que les van a venir muy bien. Vamos a estar muy pocos en enero para entrenar pero es lo que hay, hay que adaptarse y esperar que esos jugadores que yo he dicho que no han estado bien en la primera parte de la temporada en la segunda estén bien físicamente, sobre todo a nivel de lesiones, porque si están físicamente bien el equipo va a subir muchos enteros.