La música consigue vencerlo todo y así lo demostraron ayer Rita Payés y Eme Eme Project en Estival Jazz. Apenas 24 horas después de que Petit Swing, Antonio Serrano y Los Flamenco Messengers tuvieran que cancelar su actuación sobre el escenario Solán de Cabras del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), la calma llegó tras la tormenta a este espacio y el virtuosismo de las artistas ofreció una experiencia musical directa al corazón con calidad internacional, como siempre suele ofrecer en este género Estival Cuenca.
Para comenzar la velada, la flautista de Ribagorda, Marta Mansilla, con su Eme Eme Project ofreció una propuesta con sello propio, en la que los temas de jazz se movían hacia sonidos flamencos, urbanos e incluso ritmos latinos. Mansilla ha seguido de cerca el ciclo artístico y musical como espectadora desde sus inicios, pero en esta ocasión logró embelesar al público conquense desde el otro lado del escenario.
Rita Payés, por su parte, ofreció una velada suave, incluso íntima, para los más de 400 asistentes que abarrotaron el espacio. Payés junto a su madre, Elisabeth Roma, ofrecieron un variado repertorio variado con canciones de algunos de sus trabajos, como `Imagina´ y `Como la piel´, hasta temas de su último trabajo `De camino al camino´. Un concierto cuidado y en el que hizo gala tanto de su melosa voz como de su virtuosismo al trombón y la guitarra.
Previamente, la artista catalana recibió de manos del director de Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa, el premio José Luis Perales. Este reconocimiento se ha entrega por segunda ocasión en el festival para reconocer el talento musical de intérpretes y creadores de menos de treinta años.
El festival conquense encara su recta final con propuestas mucho más rítmicas, como la que espera este viernes, 4 de julio, con la propuesta de Muerdo (Murcia) y Pavana Dingo (Cuenca) para Estival Mestizo/Estival Canción de Autor, asegurando ritmo y movimiento sobre el escenario Solán de Cabras del MUPA (entradas en este enlace) y mañana sábado, 5 de julio, con Estival Festivo de la mano de Ale Acosta (Canarias) y Sambas Colgadas (Cuenca), cuyas entradas se pueden comprar en este enlace.
Para disfrutar y descubrir la música de los artistas que forman parte de este cartel, la organización de Estival Cuenca ha creado una playlist en Spotify y una lista de reproducción en YouTube.