Trío Wanderer conquista el paraíso acústico de la Biblioteca de la Merced durante el Ciclo de Adviento de la SMR

Se trata de uno de los grupos musicales más importantes del panorama internacional compuesto por Jean-Marc Phillips-Varjabédian (violín), Raphaël Pidoux (violonchelo) y Vincent Coq (piano)

El Trío Wanderer, uno de los tríos más importantes del panorama musical internacional, ha conquistado el Ciclo de Adviento de la Semana Música Religiosa de Cuenca en su penúltima jornada, que tuvo lugar este lunes 5 de diciembre en el paraíso acústico de la Bibiloteca de la Merced. Jean-Marc Phillips-Varjabédian (violín), Raphaël Pidoux (violonchelo) y Vincent Coq (piano) maravillaron con su colosal programa ‘La Escalera de Jacob’, integrado por obras de Haydn, Mendelssohn y Rachmaninov. Una excepcional muestra de músicas del XVIII, XIX y XX e inspiradas en melodías próximas al Adviento y a la Navidad.

“Ha sido nuestro estreno en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Hemos presentado un programa con repertorio de trío para piano, mostrando tres obras maestras de Haydn, Mendelssohn y Rachmaninov, en las que el cristianismo -católico, protestante y ortodoxo- es fuente de inspiración.

Durante el concierto se han propuesto muchos sentimientos diferentes: ternura y humor en Haydn; pasión, fervor romántico y virtuosismo en Mendelssohn; y depresión, desesperación, paz y aceptación religiosa en Rachmaninov. Para nosotros, lo más importante es transmitir el significado de la música lo más cerca posible del pensamiento del compositor. El papel del intérprete es permitir que el público se comunique con los grandes genios de la música sin interferencias egocéntricas”, ha asegurado su pianista Vincent Coq tras el concierto.

El público ha tenido una oportunidad única de escuchar a esta formación célebre con 35 años de trayectoria y creada por tres estudiantes del Conservatorio de París en 1987. Los espectadores han comprobado su extraordinaria sensibilidad, su deslumbrante virtuosismo y su complicidad telepática en un viaje interior iniciado con el ‘Trío no 41 en mi bemol menor Op. 53 Hob. XV: 31’ de Haydn. El compositor austríaco, católico reconocido, denominó ‘La Escalera de Jacob’ al segundo movimiento del trío para referirse a un violinista pretencioso de su séquito.

La onírica aventura sonora del Trío Wanderer continuó con el ‘Trio no 2 en do menor Op. 66’ de
Mendelssohn. Nacido en una familia judía convertida al protestantismo, el autor introduce en el final de esta pieza un célebre salmo cantado desde el siglo XVI por los protestantes en Navidad: ‘Gelobet seist du, Jesu Christ’ (Salmo 100). Por último, el ‘Trío Elegíaco no 2 en re menor Op. 9’ de Rachmáninov. Obra atravesada por la influencia de la liturgia y los cantos ortodoxos, uno escucha las campanas de la iglesia repicar por encima de los cánticos profundos de los sacerdotes y hasta se cita una melodía del Requiem “Dale, Señor, descanso eterno”.

El Trío Wanderer ha actuado en las salas más importantes (Filarmónica de Berlín, Musikverein de Viena, Teatro de los Campos Elíseos de París, Wigmore Hall de Londres, Ópera de Pekín, etc) y en los principales festivales del mundo (Edimburgo, Montreux, Feldkirch, Schleswig Holstein, etc). Ha colaborado más de 100 veces con orquestas internacionales, publicado 20 grabaciones con Harmonia Mundi -desde el inicio de su colaboración en 1999- y su interpretación de los tríos de Mendelssohn fue elegida como referente por el The New York Times.

Opera Omnia, destacado grupo español vocal e instrumental especializado en música antigua, concluirá la segunda edición del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca este martes 6 de diciembre (Biblioteca de la Merced de Cuenca, 19:30 horas, 16 euros). La formación dirigida por el violinista Isaac M. Pulet mostrará su programa ‘Sarao’, que permitirá disfrutar de lo que sería una fiesta navideña en la España del siglo XVIII.