Maxitoro prevé organizar entre una y tres corridas de toros fuera de abono para San Julián 2021

Los abonados de 2019 tendrán prioridad para comprar las entradas y el número final de festejos variará dependiendo de la situación sanitaria

Maxitoro, empresa que gestiona la plaza de toros de Cuenca, prevé organizar este año para San Julián entre una y tres corridas de toros fuera de abono. Así lo ha dado a conocer Maximino Pérez, gerente de la empresa, en declaraciones a Voces de Cuenca. El objetivo es que la capital conquense no se quede sin festejos taurinos por segundo año consecutivo.

“Dependiendo cómo venga el tema a nivel sanitario y en qué situación estemos se darán un número de festejos, no sé si uno, dos o a lo mejor tres. Pero me imagino, ojalá me equivoque, que vamos a tener medidas respecto a los aforos y por el número de abonados que tenemos sería inviable sacar el abono, con lo cual los festejos que se saquen serán sin abono”, ha explicado Pérez.

Eso sí, el empresario conquense ha querido dejar claro que en la venta de las entradas para los festejos que se organicen este año tendrán prioridad los abonados del último año, con quince o veinte días de margen en los que podrán sacar las entradas sueltas. Además, en el año 2022 se va a respetar los abonos que había desde la última feria celebrada, la de 2019, para que puedan ser renovados.

Y es que hace dos años hubo en total 4.700 abonados a los festejos taurinos de Cuenca, la mayor parte aglutinados en ‘sombra’, por lo que es imposible compatibilizarlos con unas medidas sanitarias que sean restrictivas con los aforos. Una de las posibilidades que baraja, si bien todavía es pronto, es vender menos localidades y dejar huecos libres entre espectadores.

Por supuesto subraya que se cumplirán “las medidas sanitarias que haya en ese momento, las que nos marquen tanto a nivel nacional como a nivel comunitario. Se ha demostrado que en los festejos taurinos hasta día de hoy lo que se ha hecho no ha habido ningún foco de contagio y han estado bien organizados”.

Eso sí, Maximino Pérez asevera que quiere que se mantenga el mismo nivel de calidad que ha habido otros años, “que nos vayamos las grandes estrellas que hay en el escalafón y que la gente tenga interés por lo poco que se vaya a dar. No queremos bajar el nivel con respecto a lo que hemos hecho a carteles de otros años”.

Respecto a la preparación de los festejos de este año, indica que “debido a la situación sanitaria y por la incertidumbre que genera, de momento no ha empezado con los trámites para la contratación de los carteles, empezará con ellos aproximadamente en el mes de junio, que es cuando se podrá intuir qué se puede hacer o no se puede hacer”.

En cuanto a las fechas, también están todavía por cerrar, si bien las corridas que se organicen serán por supuesto en San Julián. “Según están las circunstancias es muy complicado que se den el desfile, el ferial o la hípica porque son espectáculos rotativos y la gente va entrando y saliendo, y eso sí que es peligroso. Habría que sopesar a ver qué días son, por lo menos para que en San Julián la gente tuviera espectáculos taurinos rellenando esos días de San Julián en los que por desgracia no se va a poder hacer ni la mitad de las cosas que se hacían anteriormente”, ha sentenciado.