Cruz Roja presenta la 14ª edición de la Carrera Solidaria por la Infancia, que se celebrará el próximo 19 de octubre a las 10.30 horas desde la Plaza de España, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la infancia en situación de vulnerabilidad.
La carrera seguirá contando con dos recorridos al igual que el año anterior. El primer recorrido, de dos 2 kilómetros, comenzará en la Plaza de España, pasando por la calle Gregorio Catalán Valero, calle Juan Correcher, Parque San Julián, calle Cardenal Gil de Albornoz, calle Carretería, Plaza de la Constitución, calle Calderón de la Barca, calle Doctor Galíndez, calle Tintes, calle Puerta de Valencia, calle Las Torres, Travesía Parque San Julián, Parque San Julián dirección Alonso Chirino, calle Juan Correcher, calle Gregorio Catalán Valero, para terminar nuevamente en la Plaza de España.
El segundo recorrido consiste en dos vueltas a un circuito que comienza en la Plaza de España, sigue por la calle Gregorio Catalán Valero, continúa por Juan Correcher en dirección al Parque de San Julián, pasa por la calle Gil de Albornoz, calle Carretería, Plaza de la Constitución, calle Calderón de la Barca, calle Doctor Galíndez, el Parque del Huécar, calle Tintes, calle Puerta de Valencia, Paseo del Huécar (asfalto y peatonal) hasta la Puerta de Valencia, y continúa por la calle Las Torres, calle Aguirre, Plaza de la Hispanidad, calle Carretería, Cardenal Gil de Albornoz, calle Juan Correcher, calle Gregorio Catalán Valero, finalizando en la Plaza de España, sumando un total de 5 km.
Una de las principales novedades de esta edición es el lanzamiento de un pañuelo solidario diseñado por la organización para que los perros que acompañan a sus dueños y dueñas en la carrera participen. Cada vez son más quienes eligen correr junto a sus mascotas y queremos reconocer este gesto haciendo que las mascotas también sean protagonistas activos en nuestra carrera solidaria.
Las embajadoras de esta edición serán las mujeres del grupo deportivo de Marcha Nórdica, una iniciativa vinculada a la Asociación contra el Cáncer y organizada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Este grupo es un ejemplo de fortaleza física y emocional en la superación de la enfermedad a través del deporte, y la organización quiere visibilizarlas como referentes para la infancia. Ellas abrirán el primer recorrido, acompañando a cerca de 250 niños y niñas que participarán en el recorrido infantil.
Las inscripciones ya pueden realizarse presencialmente en la sede de Cruz Roja en Plaza de la Constitución, online a través de la web de Cruz Roja y , a partir del viernes 18, en el Centro Comercial El Mirador. El precio es de 10 euros para adultos y 5 euros para menores de 12 años, e incluye camiseta y bolsa de avituallamiento. El pañuelo para perros tiene un coste de 3 euros. Quienes lo deseen pueden colaborar sin participar mediante el “Dorsal 0000”.
Entre las actividades paralelas organizadas para este año, además del tradicional pintacaras y taller de chapas, contaremos con un zancudo para amenizar la jornada. Tras la finalización del segundo recorrido, se celebrará un bingo para todos los participantes, con el sorteo de dos jamones cedidos por Incarlopsa.
La capacidad de Cruz Roja para aunar voluntades permite a la organización mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. Este año, Cruz Roja cuenta con Granja Agas, Hotel Alfonso VIII y Musical Ismael como sponsors principales. Y con el apoyo y patrocinio de la Fundación Caparros, Seguros Zurich, Automaor, Bricolaje Moraleja, Centro Comercial El Mirador, CES Técnicas del Agua, CSR, , Construcciones BAFL, Construcciones Carrascosa Cuenca, Dominos Pizza, Electro Cuenca S.L., Fuente Liviana, Grupo Granero, Incarlopsa, Inmobiliaria Romero, La Casita de Cabrejas, Supermercados La Despensa, Leroy Merlín, Grupo Avícola Rujamar, Alcampo, a los que este año se suman Aluminios Juan Carlos, Extransa, Grupo Carlos, Charter, Limptraman , Vidrios Triguero y Clínica la Mezquita que patrocina el pañuelo diseñado para las mascotas.
En cuanto a la logística y organización de la carrera, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, la Asociación Contra el Cáncer, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil.
Alrededor de 100 personas voluntarias facilitarán el buen desarrollo de la carrera, asegurando la normalidad y seguridad para todos los participantes.
El cartel y la camiseta del evento cuentan con un diseño realizado por José Velázquez en 2018, que refleja el espíritu de la carrera: un corazón que se mueve por los demás, por quienes más lo necesitan.
Apoyo a la Infancia en situación de vulnerabilidad
La Carrera Solidaria por la Infancia contribuye directamente a que los proyectos que Cruz Roja desarrolla para apoyar a la infancia en situación de vulnerabilidad en la provincia sigan creciendo y llegando a más a más niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En los últimos años, Cruz Roja ha ampliado de manera progresiva y continua su actuación en favor de la infancia en la provincia. Aunque inicialmente los programas integrales se centraban en Cuenca y Tarancón, en 2024 la cobertura se extendió a localidades como Iniesta y Minglanilla, y este año se ha sumado Motilla del Palancar. Iniciativas como la Carrera Solidaria por la Infancia contribuyen a este crecimiento, permitiendo a Cruz Roja atender anualmente a 840 niños y niñas en toda la provincia, así como a 2.166 personas jóvenes, incluyendo atención en la búsqueda de empleo y capacitación profesional.
En concreto, se desarrollan proyectos socioeducativos que ofrecen una atención integral, respondiendo a necesidades básicas como alimentación, higiene y material didáctico, así como brindando refuerzo socioeducativo, apoyo social y acciones en materia de salud. Además, se llevan a cabo intervenciones centradas en la participación, con el objetivo de favorecer las relaciones sociales y fomentar espacios de ocio seguro. En todas estas acciones se considera tanto a los menores como a sus familias.
Por otro lado, se garantiza el derecho al juego, entregando a los menores de las familias en situación de dificultad un libro y un juguete nuevo tanto en Navidad como en su cumpleaños. Además, se atienden cualquier demanda que se reciba, ya sea con recursos propios o derivando y acompañando a los recursos necesarios.
Asimismo, la organización humanitaria realiza talleres centrados en la prevención y sensibilización de temas de interés para la infancia y la adolescencia. Además, responde a las demandas de los centros educativos, brindando formación a profesionales de la educación, padres y madres en áreas clave como la salud emocional de los menores y la detección de conductas de riesgo, incluyendo el consumo de pornografía o violencia de género.