Los tres museos conquenses que gestiona la Junta de Comunidades no abrirán sus puertas hasta que todas las provincias castellano-manchegas estén en Fase 1, a pesar de que podrían hacerlo ya desde este lunes con unas determinadas condiciones de seguridad porque la provincia de Cuenca ya está en estadio de la desescalada.
Así lo han confirmado a Voces de Cuenca fuentes de la administración autonómica, que han indicado que el objetivo de la demora de la apertura de los centros en aquellas zonas que sí han pasado de fase es evitar que haya asimetrías entre provincias.
Así que habrá que esperar para que vuelvan a abrir sus puertas el Museo de las Ciencias y el de Paleontología situados respectivamente en la Plaza de la Merced y la calle Río Gritos de la capital conquense. También permanecerá cerrado de momento el Museo de Cuenca, más conocido por el sobrenombre de Arqueológico, de la calle Obispo Valero, que aunque es de titularidad estatal es gestionado por el Gobierno regional.
La orden del Gobierno de España que flexibiliza las restricciones al Estado de Alarma en aquellas zonas que pasan a la fase 1 permite la reapertura de los museos, de cualquier titularidad y gestión, «para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos».
En el caso de estos tres centros conquenses la reapertura se demorará, como mínimo hasta el 18 de mayo. La Junta desea que ese día cambien de fase las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que siguen en la 0, y ha avanzado que así lo solicitará al Ministerio de Sanidad.