Los mejores destinos veraniegos de la provincia según los lectores de Voces de Cuenca

Entre las recomendaciones triunfan los destinos para huir del calor y disfrutar de un buen baño como el río Escabas, las Chorreras del Cabriel o el embalse de Alarcón

Los dos últimos veranos, condicionados por las limitaciones provocadas por la pandemia, nos han recordado las infinitas posibilidades que ofrece el turismo de interior. La provincia de Cuenca cuenta con una gran oferta natural, cultural y gastronómica, e incluso con imponentes parajes en los que disfrutar de un buen baño.

Para la época estival, las recomendaciones que han triunfado entre los lectores han sido las que ofrecían la posibilidad de darse un chapuzón. Es el caso de Valverde de Júcar y su “Playa de la Mancha”. El municipio conquense, ubicado en la ribera del río que le da nombre y cercano al Embalse de Alarcón, se convierte en un zona recreativa dónde se pueden practicar diversas actividades acuáticas como piragüismo, windsurf, remo o pesca, y también es ideal como zona de baño.

Otro de los destinos por el que apuestan los lectores es Las Chorreras del Cabriel. Esta zona natural formada por el río Cabriel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora es una de las más visitadas, por sus saltos, cascadas y pozas de agua cristalina. Y continuando con los tesoros naturales y la oferta de agua, también se menciona Poyatos, un pueblo de la Serranía de Cuenca, donde, además de visitar su conjunto arquitectónico medieval, podrás disfrutar del río Escabas.

En cuanto a las opciones culturales destaca el yacimiento arqueológico de Valeria, un destino imprescindible que además cuenta con una gran oferta cultural. Aunque son muchos los destinos de la provincia que cuentan con un gran patrimonio e historia. Los lectores recuerdan lugares como Molinos de Papel, un pequeño caserío en las cercanías de Palomera que conserva restos de molinos antiguos del siglo XVII.

La opinión de los seguidores de Voces de Cuenca, expresada en nuestra página de Facebook, es que “para las vacaciones estivales mejor la Sierra porque ahora en La Mancha y en La Alcarria hace mucho calor”, pero que, al final, “cada uno tira para lo suyo”. Es por eso que la lista de recomendaciones podría no acabar nunca: Huerta del Marquesado, Valdemoro de la Sierra, Villanueva de la Jara, Cañamares, Cañete, Uña, Beteta, Sisante, Garaballa…