La pandemia reaviva la pasión lectora en Cuenca

El presidente de la Asociación de Libreros de Cuenca, Julián Saiz, cifra la subida en torno al 10-15% e indica que ha habido un descenso en las ventas de papelería de diseño

Los libreros han constatado el incremento del interés de los conquenses por la lectura desde la llegada de la pandemia. Así lo ha señalado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la Asociación de Libreros de Cuenca, Julián Saiz, que ha cifrado en torno a un 10-15% la subida de la lectura en la capital.

“No hay tanta movilidad y las vacaciones están limitadas a pequeños retiros con más tiempo para descansar y la gente se relaja con la lectura. O por ejemplo, gente que opta para ir el fin de semana a una casa rural y se lleva un libro”, ha argumentado el presidente de los libreros, que ha subrayado que el crecimiento del interés por la lectura se ha producido a nivel nacional y se deja notar también en las librerías conquenses.

Este incremento del interés por la lectura “se ha registrado en todas las edades. El joven se mantiene, porque contrariamente a lo que se piensa, lee mucho en soporte de papel, más que en tecnológico”.

Y luego, hay “una franja de edad entre los 40 y los 50 años que tiraba mucho de e-book, que es la que más ha subido. Hay muchos clientes que llegan manifestando el agotamiento con las pantallas y que quieren pasarse al papel para poder relajarse y leer. El lector habitual que lee entre 1 o 2 novelas al mes tira mucho de ebook, pero aquellas que realmente les interesan tira mucho de papel. Eso ha hecho que haya subido mucho la venta en esta franja”.

También “hay un refuerzo constatado de la lectura a nivel infantil. Los padres todavía refuerzan más a sus hijos con la lectura de un cuento físico, para apartarlos de las pantallas. Hay más tiempo para estar hijos y padres interactuando con la lectura y se ha visto ahí también una subida”.

Eso sí, como punto negativo Saiz ha señalado a un descenso en las ventas de artículos de papelería. “La papelería esencial como pueden ser bolígrafos, papeles y cuadernos no ha bajado, lo que ha descendido sobre todo es la papelería de diseño, que son las carpetas, mochilas y artículos de regalo asociados a papelería que llevan los jóvenes”, explica el presidente de los libreros, que son precisamente los que más márgenes de beneficio dejan.