La Orquesta Sinfónica de Galicia busca sorprender con un repertorio que se aleja de lo habitual

Este jueves 3 de marzo desde las 20:30 en el Teatro Auditorio de Cuenca continúa el programa cultural de invierno con un concierto sinfónico

Photo: Marco Borggreve

El Teatro Auditorio José Luis Perales recibirá la visita de una de las orquestas de mayor proyección en España y una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube, con más de ciento treinta mil suscriptores y trece millones de reproducciones en el último año. Se trata de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección artística de Dima Slobodeniouk.

Además, dedicará este concierto en Cuenca junto los que va a celebrar en Madrid los días 4, 5 y 6 de marzo a todas las víctimas del ataque ruso sobre Ucrania. De hecho, abrirá su concierto de Cuenca interpretando el himno de Ucrania en un gesto simbólico por la paz con más de 100 músicos sobre el escenario. “Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse. Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño para enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados”, ha señalado Dima Slobodeniuk sobre sus próximas actuaciones. 

Su presencia nacional e internacional ha sido constante, con giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur —con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Montevideo—, a finales de 2009 se presentó en el Musikverein de Viena y en 2016 en Emiratos Árabes. Nominada al Grammy en 2007 y al Classical:Next Innovation Award en 2015, cuenta con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010.

Para su visita a Cuenca, esta agrupación trae «un abanico que define muy bien el proyecto del director en estas últimas nueve temporadas», admite el gerente de esta sinfónica Andrés Lacasa. Dentro del programa su programa se encuentra el ballet ‘El pájaro de fuego’ de Stravinski con una versión completa «más potente, que no se suele escuchar con frecuencia».

También un estreno en España, «una obra espectacular», Géminis, del finlandés Esa-Pekka Salonen, formada por dos composiciones y que procede de una línea de bajo de un tema de post-grunge que acompañó al compositor como música de fondo en un restaurante parisino.

Finalmente, ‘Such Places as Memory’ del gallego Fernando Buide, unos «compositores gallegos de la generación joven que va a definir la creación en el futuro, y es una de sus obras que mejor define su estilo».

Esta orquesta en boca de su gerente tiene «Identidad internacional con cimientos en A Coruña, con un sonido que abarca lo que serían orquestas americanas o centroeuropeas», lo que le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos internacionales, y ahora visitan una ciudad muy del gusto de los músicos: «Cuenca es un referente, como ciudad cultural es un pequeño oasis que se puede beneficiar de la presencia de agrupaciones sinfónicas. Para nosotros es ir a Cuenca es una estupenda noticia».