La galería de Trazos acoge ‘Biblioteca Babel’, un proyecto «site-specific» que reflexiona sobre la cultura

La muestra del artista Rubén Fernández Santos podrá visitarse desde el 16 de septiembre hasta el 24 de octubre

Trazos Pinturas Cuenca presenta ‘Biblioteca Babel’, un proyecto del artista Rubén Fernández Santos que acogerá La Galería y La Celda de Trazos en su horario comercial desde el 16 de septiembre hasta el 24 de octubre.

Es un proyecto site-specific (específicamente diseñado para un lugar o espacio concreto) donde el creador invita al espectador a reflexionar sobre el cambio de modelo de civilización en el que nos encontramos inmersos: el paso de una sociedad en la que el saber se transmitía de forma escrita a un sistema en el que el conocimiento es eminentemente audiovisual y centrado en las imágenes.

A partir de la peculiar fisonomía del espacio expositivo (La Celda de Trazos Pinturas), la antigua caja de seguridad de un banco, el artista ofrece una muestra en torno a lo que considera el mayor bien que tenemos como sociedad, la cultura, y lo hace a través de un elemento muy concreto, el libro.

La obra plantea: “Si en una caja fuerte se guardan fondos y objetos preciosos, ¿no sería mejor proteger ahí nuestras lecturas favoritas, aquellas que han marcado nuestra vida, en vez de lingotes de oro, fajos de billetes o acciones del Ibex35? ¿Somos verdaderamente conscientes de cuál es la escala de valores del mundo en el que vivimos?”.

En Biblioteca Babel, Fernández Santos ha propuesto un recorrido dividido en tres pilares interconectados entre sí: Libros Pintados (una selección de 70 piezas concebidas como soporte plástico), Tótems (formados por libros vistos como objetos de culto a través de siglos y civilizaciones) y Babel (un lienzo de casi 2×2 metros que muestra una biblioteca que se inunda de forma lenta e inexorable), en el que estos conjuntos de páginas encuadernadas son los protagonistas absolutos.