La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, celebra su primer cuarto de siglo de vida con un gran impulso cultural que se expandirá por toda la provincia. Todas las sedes de la organización cultural provincial pondrán en marcha una programación que se ha dado a conocer este lunes ante los medios de comunicación por Jesús Carrascosa, director de la Fundación, Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca y Fátima García, diputada de Cultura.
En cuanto a Cuenca capital, el inicio de esta efeméride será inminente, puesto que la programación arrancará este mismo viernes 20 de enero con una exposición de Rossella Vasta, propiedad del coleccionista Roberto Polo. Parte de esos fondos se irán presentando durante esta efeméride y comenzará con una pintora italiana que desarrolla su actividad en Hungría.
En el mes de febrero el conquense Moisés Moreno será el siguiente protagonista, con el objetivo de «buscar artista destacados», según ha señalado Carrascosa. Moreno ha trabajado artísticamente en Gran Bretaña. Junto a esta muestra de raíces conquenses, se ofrecerá otra muestra de manera simultánea. Se trata de una exposición que se prolongará durante los meses de marzo a mayo y se trata «de una de las exposiciones más interesantes porque supone también un homenaje a nuestra Semana Santa». Concretamente son unas pinturas sobre la pasión del artista belga Pierre-Louis Flouquet, «uno de los grandes pintores de Bélgica que se inició en muchos de los movimientos de arte contemporáneo. Palabras mayores por ser también una época de gran atracción y artísticamente es maravilloso», ha calificado el director de la Fundación Antonio Pérez.
Durante los meses de junio y julio, el siguiente protagonista será el fotógrafo Chema Amador, quien ha sido premiado por países tan dispares como Reino Unido y Japón. Además, su participación es «un viejo sueño de Antonio Pérez» que este año materializará en el veinticinco aniversario de su fundación. Se trata de un artista relacionado con lo conceptual y parte de la obra de Antonio. «Creo que será una de las grandes exposiciones que se han hecho de la fotografía».
La programación continuará durante los meses de agosto y octubre, en este periodo se expondrán al público «un relato familiar» de una serie de artistas de Países Bajos que establecen hilos con Cuenca. Se trata de una familia de artistas cuyo padre, Kees Andra, estuvo en Cuenca en el siglo pasado y pintó Las Casas Colgadas, la Ciudad Encantada y algunas zonas más. «Esos cuadros acabaron en manos de otro conquense ilustre que es Alberto Herraiz, la casualidad hizo que nos pusiéramos en contacto con Pat Andrea, que es su hijo, y han formado un grupo».
En el mes de octubre también se colaborará con la Facultad de Bellas Artes, se tratará de una exposición de sus archivos que dirigirá Ana Navarrete y cuya comisaria será Montserrat de Pablo.
En cuanto a la provincia, el director de la Fundación Antonio Pérez ha señalado que en el Museo de Obra Gráfica se comenzará con la ‘Biblioteca americana’, una exposición de todos los países de Latinoamérica y España han hecho una interpretación individual que se expondrá conjuntamente.
En marzo continuará la programación bajo la obra del artista Antonio Berni, se trata de «uno de los grandes artistas argentinos que tiene una fundación en España y nos han hecho una donación muy importante por parte de unas de sus sobrinas», con esta donación y otra serie de obras se realizará una muestra en la localidad conquense de San Clemente.
Una vez concluida esta exposición se pondrá en marcha la segunda edición del II Premio Internacional de Grabado, en conjunto con los museos de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, Tomelloso y la Facultad de Bellas Artes. Una celebración que se desarrollará en la ciudad de Cuenca con motivo del aniversario de plata y que posteriormente recorrerá la provincia.
En el mes de octubre, en la sede de San Clemente, acogerá una exposición de Salvador Victoria, sobre unos bocetos del propio artista que no han visto la luz.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que la institución provincial se ha marcado como objetivo «recuperar el esplendor pasado» de la Fundación Antonio Pérez para volver a situarla como referente en el arte nacional e internacional.
Dentro de la programación del aniversario también se van a editar dos libros, uno dedicado a Millares y otro será una redición de una obra escrita por Javier Semprún y que estará disponible en un acto de homenaje al propio Antonio Pérez que tendrá lugar el 2 de octubre, fecha en la que se inauguró la fundación. Por otro lado, se van a potenciar todos los programas que la propia fundación ha venido llevando a cabo durante el último año como los programas didácticos, el proyecto online, una sala negra en el Museo de Fotografía de Huete para artistas emergentes, visitas guiadas, programa de prácticas remuneradas para becarios; así como actuaciones musicales, de artes escénicas o una completa programación de conferencias, congresos y ponencias.
El presidente la Diputación ha señalado que «uno de los actos más emotivos» será la presentación del libro sobre Antonio Pérez de Semprún sobre su vida. «2023 es el año de relanzar la Fundación y sacar el esplendor que tuvo en otras épocas». Además, ha señalado que el número de visitas asciende hasta los 23.000 visitantes durante el pasado año, situándose en un volumen de visitas muy importante con respecto a años anteriores.
Serán 44 las exposiciones que rellenarán el calendario cultural en los tres espacios de la Fundación Antonio Pérez. «Que vienen a completar la obra permanente que ya tenemos y situarnos en el foco».
Además de esta serie de exposiciones, Martínez Chana ha adelantado que se «sacará la fundación al exterior a través de un convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza, localidad que vio nacer Antonio Pérez, y la firma de un convenio colaborativo con la localidad francesa de Tréville para intercambiar artistas».
Además, el presidente ha querido destacar el ejercicio que ya hace la institución para acercar la cultura a los pueblos de la provincia de Cuenca. Este proyecto se puso en marcha el año pasado y se alcanzó nueve localidades, sin embargo, el objetivo de la Diputación para este año es doblar esa cifra y hacer que la cultura pueda estar en las zonas rurales «para que los vecinos de las zonas rurales puedan equiparse en este tipo de servicios».
Además, se pondrá en marcha un proyecto online para difundir las obras de la Fundación Antonio Pérez a través de Internet «para que se pueda disfrutar de nuestras obras en todo el planeta».