El zoo de Londres denomina «Cuenca» a una de sus nuevas alpacas

La denominación se ha impuesto en una votación online a las otras dos alternativas planteadas por el el parque inglés

El zoológico de Londres (ZSL London Zoo) ha nombrado «Cuenca» a una de las tres nuevas alpacas macho que acaban de llegar a este recinto, que es uno de los parques de exhibición y conservación de animales más importantes y veteranos del planeta. El nombre de nuestra ciudad y provincia se ha impuesto en una votación abierta y online a las otras dos alternativas en liza: Toffee Nut y Humbug, que se pueden traducir respectivamente como caramelo de nuez o charlatán. El eco de la encuesta en las redes sociales, foros y en medios españoles, entre ellos este periódico, ha supuesto un espaldarazo para la candidatura ganadora.

El mamífero, como sus compañeros, nació en un granja británica si bien corresponde a una especie propia de América del Sur, especialmente adaptada a los Andes ecuatorianos, cerca de donde se ubica otra ‘Cuenca’, la de los cuencanos, que debe su nombre al conquense y virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza.

El animal nació el 29 de junio del año pasado y, según informa el zoológico londinense, es conocida como «la alpaca cantante» porque está constantemente tarareando o, más bien, emitiendo el particular sonido que usan estas criaturas con intención de comunicarse. Se destaca que no le gusta perderse nada y que los cuidadores aún no han encontrado nada que le disguste.

Ahora será uno de los reclamos de la reapertura del parque, prevista para el lunes 12 de abril tras un período de parón debido a la pandemia. A Cuenca le acompañarán ‘Alpacaccino’ y ‘Cookie’.