El monasterio de Uclés es la propuesta mejor valorada de Castilla-La Mancha en el Observatorio Cultural 2021

Entre los doce eventos culturales más destacados en la comunidad autonoma figuran ocho conquenses

Monasterio de Uclés. Foto: Rafa Esteve (Licencia CC 4.0)

El Monasterio de Uclés es la propuesta mejor valorada en el ranking regional del Observatorio Cultural 2021 elaborado por la Fundación Contemporánea. Entre los doce eventos más destacados figuran ocho conquenses.

Tras el primer puesto en la clasificación de Castilla-La Mancha del Monasterio de Uclés, que ocupa el puesto 49 en el ránking nacional, figuran la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Arte Abstracto-Fundación Juan March, la Semana de Música Religiosa (SMR), Estival Cuenca, la Catedral de Cuenca, el Museo Paleontológico (MUPA) y el Festival Otoño en Cuenca. La lista de los mejores doce eventos regionales se completa con el Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real), la Fundación Roberto Polo (Toledo) Abycine (Albacete) y el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Metodología

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor adversidad.

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Fuente: Fundación Contemporáneoa- Observatorio Cultural 2021