El fotógrafo conquense José Luis de la Mata retrata el abandono de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel

En las imágenes, De la Mata invita a la reflexión de la pérdida del patrimonio ferroviario y la despoblación rural

El fotógrafo conquense José Luis de la Mata presentará el próximo viernes 26 de septiembre en Aranjuez su proyecto “Vía Muerta – Línea 310 Aranjuez-Cuenca-Utiel” a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Postas, en el marco del ciclo ‘Encuentros con la Fotografía’, impulsado por la asociación Photo-Sí, de la que De la Mata forma parte activa. A través de este trabajo, de la Mata ha documentado el estado de la histórica conexión ferroviaria recientemente clausurada.

A través del objetivo se realiza un viaje por las estaciones y paisajes que jalonaban la línea 310, que unía Aranjuez con Cuenca y Utiel. De este modo, las imágenes del autor sirven como denuncia para mostrar el abandono y la huella del tiempo en un trazado que durante décadas resultó esencial para la comunicación entre territorios y que hoy permanece en silencio.

Además del valor estético, la serie plantea una reflexión sobre la pérdida de patrimonio ferroviario y la despoblación rural, cuestiones que cobran especial relevancia en la actualidad. La entrada al acto es gratuita hasta completar aforo.