El Auditorio acoge este viernes Nabucco de Verdi, la ópera que canta la lucha del pueblo invadido

Volverá a sonar el “Va pensiero” en contra de la actual guerra que se vive en Europa

Su coro de los esclavos, conocido como “Va pensiero” es todo un himno nacionalista que hoy se une a la voz de pueblo ucraniano, que sufre la invasión militar de Rusia y que está provocando muerte, destrucción y un éxodo de magnitudes históricas.

Así, este viernes, 25 de marzo, en la representación de Nabucco en el Teatro Auditorio de Cuenca, que pondrán en pie Ópera 2001 y Ópera de Massy (Paris-Sud), tras el famoso tema, en el tercer acto, el director del coro dedicará unas palabras al pueblo ucraniano y volverá a sonar el “Va pensiero” en contra de la actual guerra que se vive en Europa.

El argumento de la ópera de Verdi narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia, por lo que el canto del pueblo hebreo del “Va pensiero” es una exhortación a dar voz a los sentimientos revolucionarios contra el opresor; pero además, Nabucco es una ópera que pertenece profundamente al pueblo italiano y el coro de los esclavos se convirtió también en un himno nacionalista, pues en el momento de su estreno en Milán, el 9 de marzo de 1842, la ciudad vivía bajo la dominación austríaca.

Momentos difíciles para Verdi

Nabucco fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y sus dos hijos pequeños habían muerto poco tiempo antes y Verdi prácticamente había decidido no volver a componer.

Creada casi a regañadientes, el resultado fue una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigaille fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi.

Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor, un éxito que no se debe tanto a sus contenidos políticos ni teatrales, sino a la vibrante, intensa y cautivadora música con la que Verdi supo decorar la fábula bíblica del libreto de Temistocle Solera, entre cuyas líneas el compositor tuvo la habilidad de ver el sentido noblemente patriótico, así como su mensaje de esperanza y sus recomendaciones al pueblo para que mantuviera su fortaleza, en la convicción de que también para Italia, como para el pueblo de Israel en el escenario, llegaría el día de la salud nacional.

Ópera 2001 es una compañía conocida en el Teatro Auditorio de Cuenca “José Luis Perales”, donde ha puesto en pie numerosos títulos. Fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París.y mantiene vivas las obras más famosas del repertorio operístico cuidando cada detalle y la calidad de todos sus montajes.