Dolz reconoce a todas las mujeres “por ese esfuerzo extra que tenéis que hacer y que es un sinsentido»

El alcalde ha felicitado a las féminas reconocidas en el Acto Institucional del Día de la Mujer por alcanzar "unas metas que lamentablemente son más costosas para vosotras que para vuestros compañeros"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha abogado hoy porque las “brechas” existentes entre mujeres y hombres “vayan aminorando hasta desaparecer”. Lo ha hecho durante el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, celebrado esta tarde, y ha puesto como ejemplos las cuotas de participación en empresas y organismos, la brecha salarial, la violencia de género… En general “cualquier de las distancias que ponemos una parte de la sociedad frente a la otra; hay una única sociedad y estamos convencidos de que esto tiene que cambiar”.

El primer edil ha lamentado además “que comience todos los Plenos municipales guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que se han producido durante ese mes”. Y ha confiado en que por fin llegue el mes en el que “no nos tengamos que levantar” por esta triste y grave lacra.

Dolz ha valorado igualmente que este acto institucional se haya celebrado entre todas las administraciones de forma conjunta –Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno- pues “es un posicionamiento de todos los representantes de las administraciones que tenemos que trasladar a la sociedad de la importancia que tiene que desaparezca la brecha entre hombres y mujeres en todos los sentidos, que por desgracia son muchos”.

El alcalde conquense ha tenido también palabras para las féminas que han sido reconocidas en este acto, “mujeres que han destacado en sus distintos ámbitos, alcanzando unas metas que lamentablemente son más costosas para vosotras que para vuestros compañeros”. Una “admiración” que ha hecho extensiva a todas las mujeres “por ese esfuerzo extra que tenéis que hacer y que es un sinsentido”.

Las reconocidas en este acto han sido para la profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo, Maria del Carmen López Villacañas; el IES San José y el colegio Casablanca; las palistas Celia y Arantxa Toledo; la empresaria Crescencia Escobar de Casa Eladio; la directora de la biblioteca del campus de Cuenca de la UCLM, Paloma Alfaro Torres; María Olmedilla como mejor curriculum en el ámbito universitario y a título póstumo a Pilar de Julián, fundadora y presidenta durante años de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (Afyedalcu).

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha agradecido en el acto institucional realizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la unidad mostrada y el paso adelante que han dado las administraciones públicas conquenses para conseguir una sociedad donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y libertades pues  “todas las instituciones y administraciones públicas debemos trabajar codo con codo estableciendo medidas concretas que favorezcan la participación y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, económico y político de la región”.

A este acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la vicepresidenta de la institución provincial, Elena Carrasco; el subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez; y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez.