De ‘El 47’ a ‘La Misión’ y ‘El Golpe’: cartelera de Cine Bajo las Estrellas en el Casco Antiguo

Las películas se proyectarán a las 22 horas en la Plaza de la Merced, con entrada libre.

El Casco Antiguo de Cuenca vuelve un verano más a celebrar en la Plaza de la Merced su tradicional ‘Cine bajo las estrellas’, organizado por la asociación de vecinos del barrio. A partir de este miércoles 25 de junio hasta el próximo 6 de agosto, los conquenses podrán disfrutar de las mejores películas nacionales, internacionales, cortometrajes y documentales al aire libre a partir de las 22 horas con entrada libre.

25 de junio

La temporada comienza con un clásico dentro de la programación de Estival Cuenca. Se proyectará ‘Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet’, del director Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman, entre otros.

Sinopsis: Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como «Sweeney Todd» (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado (FILMAFFINITY).

2 de julio

Para este miércoles, la Plaza de la Merced proyectará diferentes cortometrajes de cine social de FECISO, el Festival Internacional de Cine Social Castilla La Mancha, con las creaciones presentadas en su XXI edición.

9 de julio

La jornada comenzará con la proyección del cortometraje de ficción ‘Refugio’, de Dojo Producciones y dirigido por Dorian Sanz y Rodrigo Beltrán que evoca el bombardeo más mortífero de Cuenca en la Guerra Civil. Se estrena este mismo viernes en la gran pantalla en los Multicines Odeón de Cuenca (C. Tarancón, s/n) a las 20 horas.

El thriller de ficción se rodó entre el 16 y el 18 de agosto de 2024 en diferentes escenarios del casco histórico de la capital conquense, con especial atención a la Cuenca subterránea. El grueso del cortometraje se grabó en el antiguo Refugio del Cerrillo de San Roque, gracias a la intervención del arqueólogo Santiago David Domínguez.

Tras la proyección de este corto, de quince minutos, los conquenses podrán disfrutar de ‘El 47’, la película dirigida por Marcel Berrena y protagonizada por Eduard Fernández. Ha sido ganadora de numerosos premios, entre ellos cinco Goyas a Mejor Película, Mejor actriz y actor de reparto, dirección de producción y efectos especiales.

Sinopsis: «El 47» cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital era un conductor de autobús que se adueñó del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.

16 de julio

El Casco Antiguo proyectará ‘El viaje de Chihiro’, un película de animación japonesa de 2001 ganadora de un Óscar.

Sinopsis: Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. (FILMAFFINITY)

23 de julio

Este miércoles, los amantes del cine clásico podrán disfrutar del largometraje ‘El golpe’ (1973), dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford. La película fue nominada a diez premios Óscar y ganó siete, entre ellos el Óscar a la mejor película.

Sinopsis: Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan. Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos (FILMAFFINITY).

30 de julio

Esta jornada será el turno de ‘La Misión’, la película un misionero jesuita en su versión de 2002. El largometraje de 1986 está protagonizada por Robert de Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally, entre otros.

Sinopsis: Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY).

6 de agosto

Los fanáticos de las películas de Steven Spielberg podrán disfrutar este día del filme ‘Encuentros en la tercera fase’. La cinta, de 1977, está protagonizada por Richard Dreyfuss, Teri Garr y Melinda Dillon, entre otros, y con la música de John Williams.

Sinopsis: Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales comienza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos en la zona. (FILMAFFINITY)