Convocan una marcha en tren y bicicleta este domingo por la reapertura del tramo que une Utiel con Cuenca

La iniciativa está organizada por asociaciones valencianas , discurre entre Valencia, Utiel y Camporrobles y cuenta con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca. En la estación de Cuenca se realizará un acto de apoyo a la llegada del tren de las 10.30 horas.

Pueblos con el Tren, Indignats amb Renfe, Usuaries del Tren Valencià, Valencia en Bici y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT han organizado para este domingo, día 13, una marcha reivindicativa en bici y tren entre Valencia y Camporrobles para reclamar la reapertura de la línea de ferrocarril convencional que une Utiel con Cuenca. La movilización cuenta con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca en la que está Ecologistas en Acción de Cuenca. El trayecto lleva suspendido desde el 8 de enero con motivo del temporal Filomena.

La marcha comenzará a las 7:15 horas con salida en tren desde la capital valenciana hasta Utiel para celebrar posteriormente una concentración desde donde se iniciará la ruta en bici hacia Camporrobles sobre las 10:00 horas haciendo parada en las Cuevas de Utiel. Tras una paseo en bici por Camporribles y una comida sobre las 15:15 horas está previsto el retorno a Utiel para coger en tren de vuelta a Valencia sobre las 17:45 horas. Debido a las medidas sanitarias sobre el COVID es imprescindible la inscripción previa mediante email (valenciaenbici@conbici.org) o teléfono (657 272734).

En la estación de Cuenca, durante el domingo 13, se realizará un acto de apoyo, con la presencia de miembros de la Plataforma y bicis a la llegada del tren de las 10.30 horas.

Desde la Plataforma en Ferrocarril destacan que el 1 de enero de 2020 «se quedaron sin personal 147 estaciones de todo el Reino de España, entre ellas todas en la provincia de Cuenca (salvo Tarancón), con lo que ello comporta en cuanto a seguridad y calidad del servicio, sobre todo en información, salas de espera, wc, etc. Unos días más tarde, según acuerdo de investidura del actual Gobierno, este se comprometió a reabrir las estaciones, pero solo lo hizo en 27, incumpliendo claramente el acuerdo y dando una nueva vuelta de tuerca en la asfixia que sufren las zonas rurales y poco pobladas de la «España Vaciada»».

Deterioro continuo del servicio

Asimismo, apuntan que en 2013 la frecuencia de trenes entre Valencia y Cuenca era de 4 trenes por sentido. «Con la entrada de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en junio de 2013 se suprimieron 40.000 trenes anuales en toda la Red, quedando esa frecuencia en 3 por sentido. Con la llegada de la pandemia, se dejó solo un tren por sentido. Restablecida la «nueva normalidad», la frecuencia quedó en dos servicios por sentido. Sin embargo, desde la borrasca «Filomena» el servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel está paralizado».

Con esta movilización se pretende denunciar, según señalan en nota de prensa, que «además de la situación anterior de falta de servicios en la línea, la situación actual, que suprimió la circulación ferroviaria el pasado 8 de enero entre Cuenca y Utiel, incluso sin servicio alternativo de Bus durante 3 meses. El tramo de línea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado español, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones a más de 2h; y desde Cuenca  a Valencia a más de 4 h. En síntesis, la reapertura del servicio es esencial para las comarcas de interior, ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal. Además el olvido que se refleja en esta línea, acentúa más si cabe la despoblación de la España Vaciada, y contribuye a crear más diferencias». Por ello, reivindican «la reapertura inmediata de la línea Utiel-Cuenca, realizando las obras de mantenimiento pertinentes, además de un plan de rehabilitación integral que garantice el futuro de la línea en condiciones de calidad y seguridad».