Constituida oficialmente la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Úbeda ostenta la presidencia al ser la sede del Congreso Nacional, con Alcalá en la Vicepresidencia y Ávila en la Secretaría

Los presidentes de las juntas y agrupaciones de cofradías y hermandades de las quince Ciudades Patrimonio de España han constituido de manera oficial la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este acto forma parte del I Congreso Nacional que ha reunido durante este fin de semana a las quince instituciones cofrades de este grupo de ciudades. La creación de esta Asociación pretende «construir un proyecto turístico común» y «buscar soluciones conjuntas a problemas comunes», entre otros objetivos.

La Presidencia de la Asociación la ostentará Úbeda, al haber sido la ciudad que ha acogido este Congreso por primera vez. La Vicepresidencia ha recaído en Alcalá de Henares y la Secretaría en Ávila. Este mandato se renovará cada dos años siguiendo orden alfabético.

Es decir, teniendo en cuenta que Cuenca es la sexta Ciudad Patrimonio siguiendo esta ordenación y, si no cambian estos criterios, previsiblemente Cuenca formará parte de la junta directiva de la Asociación en el tercer ciclo de su mandato.

Por parte de nuestra ciudad han asistido al Congreso Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías; Antonio Abarca, vicepresidente; Rodrigo Merchante, el tesorero; y Mª del Carmen Alonso, la contadora de la institución.

Durante las ponencias del sábado, en las que se trataban las singularidades de cada Semana Santa, Sánchez Albendea reivindicó el valor de la fe en nuestra Semana Santa: «Cuenca es una ciudad nazarena que vive por y para su Semana Santa, que desde el año ochenta es declarada de interés turístico internacional. Evidentemente, no sé puede negar el contenido cultural y tradicional que tiene, pero nuestra representación no tiene ningún sentido si no es desde la fe».

En esta línea y, reconociendo que todas las ciudades tienen el problema de atraer a las nuevas generaciones, el presidente de la Junta de Cofradías puso en valor la creación de la Escuela Nazarena: «les intentamos enseñar que esto no es buscar cualquier excusa para salir a la calle. Hay que intentar reconducir a los jóvenes».

Este domingo se celebrará la eucaristía de clausura del Congreso en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.