Cinco conciertos de “altísimo” nivel configuran el ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Las citas son del citas del 5 al 7 de diciembre, además de un concierto extraordinario de Navidad el sábado 20

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha presentado en el Museo de Cuenca una nueva edición de su Ciclo de Adviento, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre y con el Concierto extraordinario de Navidad el día 20 de diciembre. Cinco conciertos de «altísimo» nivel reunirán en Cuenca a intérpretes de «prestigio internacional», con propuestas que abarcan siete siglos de historia de la música, en una cita que ha consolidado a Cuenca como referente musical previo a la Navidad.

El acto de presentación ha tenido lugar este martes, en un evento en el que el director artístico de la SMR ha deslizado que “el ciclo será un amplio abanico estilístico y temporal de músicas maravillosas -la gran mayoría de ellas escritas en formato de cámara-, y concebidas expresamente para el tiempo del Adviento y la Navidad».  Sierra ha querido poner en valor la excelente respuesta del exigente público de Cuenca que cada año agota con antelación las localidades de cada espacio y vive con respeto cada concierto. «Todos los artistas que han pasado por el ciclo alaban agradecidos el silencio y calidad de nuestro público”.

Sobre el II concierto extraordinario de Navidad Sierra, considera que “después de la buenísima acogida del año pasado, queremos que esta fecha pase a ser ya patrimonio de los melómanos conquenses y sirva para disfrutar juntos de magnífica música escrita para estas fechas tan especiales de celebración.

Programa para el Adviento y la Navidad

El Ciclo se inaugurará la tarde del viernes 5 de diciembre en la Biblioteca de la Merced con “Un viaje hacia la Navidad”, a cargo del prestigioso quinteto vienés Wiener Kammersymphonie. Considerado uno de los conjuntos de cámara más refinados de Europa, los austriacos ofrecerán un recorrido por obras de Reger, Mendelssohn, Guilmant y Wolf, en un exquisito programa que combina profundidad expresiva y virtuosismo técnico.

El sábado 6 de diciembre por la mañana, el Museo de Cuenca acogerá a Camerata Iberia, referente europeo en la interpretación historicista, con el programa “O Gloriosa Domina”. En formato de voz y vihuelas, el conjunto revisita la riqueza de la música española del Renacimiento a través de autores como Cabezón, Victoria o Josquin des Prés. Este concierto, será el colofón del año del cincuenta Aniversario de este importante museo de la ciudad y también quiere ser un homenaje a la edad de oro de la música ibérica.

Ese mismo sábado por la tarde, la prestigiosa soprano navarra Raquel Andueza, actuará junto a La Galanía en la Biblioteca de la Merced. Juntos forman desde hace años uno de los ensembles más reconocidos del panorama barroco europeo. Bajo el título “Ninna Nanna”, propondrán un viaje emocional al siglo XVII con obras italianas y españolas que reflejan el diálogo entre la espiritualidad y la ternura humana del Barroco. Una cita que promete belleza, intimidad y excelencia en la interpretación.

El domingo 7 de diciembre la Biblioteca de la Merced acogerá “Pesebres cantados”, a cargo del Ludovice Ensemble, agrupación portuguesa referencial en la recuperación del patrimonio musical luso. Dirigido por Fernando Miguel Jalôto, el conjunto recreará una Misa de Navidad en la Capilla Real de Lisboa del siglo XVIII, con obras de Giorgi, Cardoso, Palestrina y Alessandro Scarlatti, de quienes este año celebramos sendos aniversarios. 

II Concierto extraordinario de Navidad
Como broche al Ciclo, el sábado 20 de diciembre, el Teatro-Auditorio vivirá el II Concierto Extraordinario de Navidad, protagonizado por los Solistas, Coro y Orquesta de la SMR Cuenca. En esta ocasión, la agrupación presentará una selección de una de las obras más emblemáticas de la historia de la música: El Mesías de Georg Friedrich Haendel. Esta monumental partitura, que abarca la vida de Jesucristo desde su nacimiento, fue estrenada en la Pascua de 1742, con su célebre ‘Aleluya’, y ya forma parte del repertorio navideño por su luminoso mensaje de esperanza. Es la síntesis perfecta entre devoción, belleza y fuerza coral. La interpretación, bajo la dirección de Andoni Sierra, promete una velada de disfrute de la majestuosidad del Barroco fundido con el espíritu de la Navidad. Una cita imprescindible para Cuenca en los días previos de la Navidad.

Las entradas para todos los conciertos ya están disponibles desde el martes 4 de noviembre con diversos descuentos y la posibilidad de adquirir un abono para todo el ciclo. Toda la información está disponible en www.smrcuenca.com