‘Actuamos en Patrimonio’ cierra su edición de este año con casi 22.000 espectadores en 22 conciertos

En catorce de las citas hubo "llenos absolutos", tal como celebra la Diputación Provincial

La edición de 2025 de ‘Actuamos en Patrimonio_Sueños Mitológicos’ ha finalizado con un total de 21.187 espectadores en los 22 conciertos celebrados en doce localidades de la provincia de Cuenca.

Segóbriga -como escenario principal-, Ercávica, Noheda, Campillo de Altobuey, Huete, Sotos, Valverde del Júcar -además de Torrubia del Campo, Cañete, Chillarón, Cañizares y Villaconejos en el ‘Ciclo Itinerante’- han acogido, con a los artistas, bandas y grupos programados entre el 7 de junio y el 11 de octubre. La propuesta se ha visto complementada con cuatro actuaciones de bandas musicales de la provincia.

La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, opina que esta edición «ha cumplido con el objetivo de acercar la cultura en todas sus vertientes a todos los rincones ligada con el patrimonio y que, a su vez, la cultura sea un motor económico que sirva para revitalizar el sector turístico, como demuestra la gran repercusión que ha alcanzado este programa desde que se apostó por dar un salto de calidad en la calidad de los carteles».

La diputada valora positivamente una de las novedades de este año como ha sido el ciclo ‘Itinera 2025’ que se ha desarrollado con el objetivo de llevar propuestas culturales innovadoras y participativas, impulsando el talento local de la zona, a cinco localidades con actividades que han combinado música en directo, talleres participativos, espectáculos de circo, teatro y danza, sesiones de DJ y pasacalles, generando una experiencia artística completa.

Megía considera que «el éxito» del programa «es fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales que desde el Equipo de Gobierno y la plantilla de la Diputación creen firmemente que la cultura es un derecho y una oportunidad». Apunta que ese esfuerzo que se vio recompensado con la concesión por parte del Gobierno regional de la Medalla al Mérito Cultural en la categoría de Mecenazgo y Promoción Cultural. «Nos anima a seguir trabajando aún con más fuerza”, añade la responsable.

Desde la institución provincial destacan los “llenos absolutos” en Segóbriga de Sara Baras, El Arrebato, Ara Malikian, Martita de Graná, El Drogas, Maldita Nerea, Musical La Fuerza del Destino, Goyo Jiménez, Siloé, Seguridad Social y Antoñito Molina. Y los de Álex Ubago en Noheda; María Parra en Huete y Marta Soto en Ercávica.

En total fueron 700 espectadores los que asistieron a disfrutar de la “Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario” de El Provencio y de la “Asociación Musico-Cultural Santa Cecilia” de Almonacid del Marquesado en Segóbriga y más de 400 se dieron cita para escuchar a la “Asociación Musical El Pilar-La Santa Cruz de La Alberca de Záncara” y a la “Asociación Musical Inmaculada Concepción de Motilla del Palancar”.

Más de 2.000 personas asistieron al concierto gratuito de Seguridad Social en Campillo del Altobuey; 2.000 a La Fuga en Sotos; 1.500 a Azúcar Moreno en Moya, los mismos que al de La Guardia en Valverde del Júcar.

El ciclo de conciertos ‘Itinerante’ -este año localizado en Torrubia del Campo, Cañete, Chillarón, Cañizares y Villaconejos- ha conseguido reunir a más de 5.000 personas.

La Diputación califica de de “éxito rotundo” esta edición por «la gran acogida por parte del público por esta apuesta cultural».