ACESCAM celebra 30 años al servicio de las personas mayores en Castilla-La Mancha

La entidad ha reconocido a personas y entidades clave en la mejora de los cuidados en la región en su gala de premios.

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario (ACESCAM) celebró el pasado 7 de noviembre, en el Hotel Beatriz de Toledo, su 30º aniversario, con un emotivo acto institucional y la VIII Gala de Premios ACESCAM. En este encuentro se conmemoraron tres décadas de compromiso con las 7.000 personas mayores que la entidad atiende cada día en la red que tiene instaurada en las cinco provincias.

El acto ha contado con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas León, y del presidente del Grupo Social Lares, José Luis Pareja. También participaron el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, y el presidente de ARTECAM, Juan Carlos Vereda. Asimismo, el acto reunió a responsables del ámbito sindical, con la presencia de representantes de CCOO y UGT, junto a otras autoridades y representantes institucionales.

Durante la gala se ha proyectado un vídeo conmemorativo que recorrió los 30 años de historia de ACESCAM, se ha celebrado una mesa redonda sobre el presente y futuro del cuidado, y se ha rendido un sentido homenaje a los centros y personas que constituyeron la Asociación en 1995, a los miembros de las juntas directivas ya fallecidos, y a quienes han ejercido la presidencia de ACESCAM a lo largo de estas tres décadas. Un reconocimiento lleno de emoción y gratitud hacia quienes, con visión y entrega, sentaron las bases de esta gran red solidaria.

Así, la cita ha conmemorado y puesto en valor la labor de los más de 100 centros en los que 3.500 profesionales cuidan “cada día mejor” en toda la región desde una perspectiva ética, profesional y comprometida, con especial atención al medio rural y a los entornos más vulnerables, donde el cuidado se convierte también en motor de desarrollo social y humano.

Treinta años cuidando desde el corazón de Castilla-La Mancha

En su intervención, la presidenta de ACESCAM, Eva María Parra de la Torre, ha destacado que la Asociación “nació inspirada en los valores del humanismo cristiano y hoy es una red plural, abierta y diversa, que sigue poniendo a la persona en el centro, con alma, con vocación y con sentido”. En palabras de la presidenta, «treinta años después, seguimos creyendo que cuidar bien es un acto radicalmente humano. Y por eso, reafirmamos nuestro compromiso con un cuidado profundo, humano y con sentido. Nos gusta cuidar, y vamos a seguir haciéndolo”.

Parra de la Torre, ha subrayado también la «colaboración constante, fluida y basada en la confianza mutua con la Administración», una relación que, asegura, se ha construido desde «la responsabilidad compartida y el diálogo», en la que ACESCAM «ha aportado propuestas, mejoras normativas y soluciones desde la experiencia de los centros».

En este sentido, Parra ha puesto en valor que la administración «ha contribuido decisivamente a dotar de estabilidad al sistema de cuidados, especialmente al mantener sus compromisos económicos con el sector», una forma de hacer que según ha reconocido «genera confianza, permite planificar con eficacia y mirar al futuro sobre bases más sólidas». La presidenta ha expresado también su agradecimiento a la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, y a su presidente, José Antonio Romero, “por creer que ACESCAM debía estar presente en este espacio común, donde sumamos nuestra voz y experiencia al trabajo por una sociedad más justa, inclusiva y humana”.

VIII Gala de Premios ACESCAM 2025

La celebración continuó con la VIII Gala de Premios ACESCAM, un encuentro ágil y emotivo que reconoció el compromiso, la confianza y la excelencia en los cuidados. Estos reconocimientos, ampliamente difundidos por los medios regionales y sectoriales, visibilizan la calidad humana y profesional del sector solidario, el valor del trabajo en red y la importancia de cuidar con dignidad, cercanía y esperanza. Los galardonados fueron:

  1. Premio ACESCAM a la Comunicación
    Fundación Catalina Labouré – Residencia “Memoria Bonilla” (Alcaudete de la Jara, Toledo).
  2. Premio ACESCAM al Compromiso con el Tercer Sector
    Consejería de Economía, Empresas y Empleo (programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en situación de exclusión social).
  3. Premio ACESCAM a la Motivación
    Fundación ACESCAM – Residencia Santa Mónica (Balazote, Albacete).
  4. Premio ACESCAM a la Confianza
    Fundación San Clemencio (Malagón, Ciudad Real).
  5. Premio a la Promoción de las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas Mayores y en situación de dependencia
    Fundación Carmen Arias – Complejo Asistencial Ntra. Sra. del Carmen (Socuéllamos, Ciudad Real).
    (Patrocinado por UMAS, Unión Mutua Asistencial de Seguros).
  6. Premio Especial a la Labor Informativa y de Difusión
    Radio Surco (Grupo Surco).
  7. Premio Especial a la Promoción de la Protección de los Derechos de las Personas Mayores
    Unión Democrática de Pensionistas (UDP) – Castilla-La Mancha.
    (Patrocinado por Despacho de Abogados Eduardo Ortega).
  8. Premio Especial “A nuestra embajadora más ilustre”
    Rozalén (recogido en su nombre por su madre, Ángeles Ortuño).
  9. Premio ACESCAM a la Trayectoria (Personal y Profesional) – Ex aequo
    Sor M.ª Lourdes Carreira Mónico (Franciscana Hospitalaria; presidenta de ACESCAM 1999–2008).
    Sor Josefa Pérez Toledo (Hija de la Caridad; vicepresidenta de ACESCAM 1999–2008; presidenta 2008–2010).
    Mª Ángeles Sánchez Trillo (actual Secretaria General de ACESCAM).