Desde este viernes, 1 de julio, entran en vigor los nuevos horarios de los trenes de Alta Velocidad que enlazan el este peninsular y el norte y que circularán a través del nuevo túnel que Adif AV ha construido en Madrid entre Chamartín y Torrejón de Velasco. Una infraestructura que permite la conexión directa de las líneas de alta velocidad del Norte con Cuenca y la Comunidad Valenciana.
El nuevo paso, ejecutado por Adif AV, permite una reducción de 36 minutos en el tiempo de viaje en el Alvia Alicante-Santander en dirección Alicante y 15 minutos en dirección Santander. En el trayecto Castelló-València-Gijón se recuperan 24 minutos en dirección Castelló y 33 minutos en dirección Gijón.
La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre la Comunitad Valenciana (València, Alicante, Castellón) con Asturias (Oviedo, Gijón) y Cantabria (Santander, Torrelavega), con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla- La Mancha (Cuenca, Albacete).
Hay conexiones de alta velocidad que unen, por ejemplo, Cuenca con Valladolid en 2 horas y 39 minutos y con León en menos de 4 horas.