La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca ha expresado públicamente su repulsa tras los actos vandálicos perpetrados en el monumento Turbas Generación, situado junto al puente de la calle de San Ignacio de Loyola, que ha aparecido este jueves, 17 de julio, con pintadas con pintadas de símbolos fálicos sobre su estructura.
En un comunicado remitido por la institución nazarena, la Junta lamenta que este tipo de acciones incívicas «vienen sufriéndose habitualmente en la ciudad y se han incrementado en las últimas semanas», afectando en esta ocasión a «un monumento muy especial para los nazarenos y que forma parte del patrimonio de nuestra Semana Santa», en el que se rinde homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de la pasión conquense, así como a los difuntos del Grupo Turbas.
Desde la institución han hecho un llamamiento «al civismo y la convivencia, al respeto por el patrimonio y las tradiciones que nos son propias». Subrayan también la necesidad de «recuperar la cordura y el ser conquenses, que nos han hecho ser tierra de hermandad y unión». El órgano regidor de la Semana Santa ha expresado su deseo de que episodios similares «no vuelvan a sucederse», así como exigir «las responsabilidades pertinentes» a los autores, concluían.