El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves por unanimidad de los cinco grupos con representación municipal (PSOE, PP, Cuenca Nos Une, Cuenca En Marcha y Ciudadanos) la moción presentada por el PP para pedir que el AVE llegue a Atocha, billetes más baratos y que Ouigo pare en la capital conquense.
La aprobación por la totalidad de los grupos ha salido adelante pese a que la portavoz socialista, Saray Portillo, ha planteado dos enmiendas parciales y no han sido aceptadas por la edil del grupo proponente Cristina López. Pese a ello, ha salido adelante con el voto favorable de los 22 concejales y concejalas presentes en la sala.
La moción contempla «instar al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para que los AVE/AVLO/ALVIA con salida y llegada a Madrid sea Atocha y no Chamartín, o en su defecto, se repartan los trenes entre las dos estaciones». Asimismo, se plantea «instar a Renfe para que los billetes AVLO “low cost” sean una realidad» y, por último, «solicitar a la operadora francesa low cost Ouigo contemple en la línea Madrid Valencia parada en Cuenca, en la Estación Fernando Zóbel».
También ha sido aprobada por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para «activar y programar desde las diferentes concejalías implicadas y jefaturas de servicio una campaña integral de sensibilización, concienciación ambiental y decoro en materia de limpieza en la ciudad de Cuenca».
Asimismo, ha sido aprobada una moción presentada por Cuenca en Marcha (CEM) para que el equipo de Gobierno «abra expediente y realice los trámites necesarios para, a la mayor brevedad posible, realizar un informe técnico que evalúe el estado general de la red de abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad y estimar la inversión necesaria con el fin repararla, modernizarla y, en definitiva, realizar una intervención integral que evite los problemas de fugas, filtraciones y socavones que viene sufriendo Cuenca los últimos años consecuencia de la desinversión en dicha red».
Además, la propuesta plantea «solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura de una convocatoria de ayudas, a través de los fondos europeos Next Generation, para la selección y ejecución de proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua para municipios superiores a 20.000 habitantes».