Trabajadores y usuarios del AVE soportan temperaturas de más de 30 grados en la estación Fernando Zóbel

El presidente de la Asociación de usuarios del AVE, Javier Barajas, afirma que el precio del billete sencillo se ha incrementado en un 25%

La Asociación de usuarios del AVE traslada una queja sobre la temperatura de la estación de tren Fernando Zóbel, en la que se han llegado a superar los treinta grados este mes de julio. Así lo exponían a través de su página oficial de Twitter @AVECuenca, en la que mostraron los 32 grados centígrados que el termómetro de la estación marcaba el 10 de julio a las 18.10 horas de la tarde. Temperatura con la que, como exponían en la red social, «se incumplen las disposiciones mínimas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT)». Javier Barajas, presidente de la Asociación de Usuarios del AVE, exige que se arreglen las bombas de calor y frío que regulan la temperatura de la estación, gestionada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Barajas expone que esta situación se extiende desde el invierno. Época en la que, como afirma el presidente, los trabajadores tienen que llevar guantes por el frío”. «Hay tres bombas de calor y frío que nunca se ponen, están hartos de quejarse, tanto en invierno como en verano», añade Barajas, «ahora, en verano, los trabajadores se quejan de que hace mucho calor».

El presidente de esta asociación de alrededor de 450 usuarios, afirma que la queja ha sido realizada en conjunto con los trabajadores de la estación, una plantilla de alrededor de 20 personas; aunque la situación también afecta «a los usuarios que tienen que hacer la espera en la estación». 

Encarecimiento de los costes

Barajas, además subraya el encarecimiento de los billetes sencillos. Lo ejemplifica con la subida de precio del billete en el trayecto de Madrid a Cuenca. «Si antes el precio mínimo de los mismos era de 24,70 euros, ahora ha subido a 35; lo que supone un incremento de alrededor del 25%». Según el mismo, «el nuevo modelo hace que te cuesten más los billetes en los horarios más demandados».

El presidente de la asociación asegura que «no se entiende que, ahora que se recobra la normalidad y todos los servicios se reanudan, suban los precios de los billetes individuales para recuperar las ganancias», lo que tiene como consecuencia, tal y como expone Barajas, que «para optar por un precio competitivo, haya que viajar en las horas menos demandadas». También subraya que «han quitado el histórico descuento de ida y vuelta del 20%».

Desde la Asociación de Usuarios del AVE también se quejan del reciente cambio en la política de cancelación desde el 1 de julio, «cuando más se viaja». Entre los cambios que denuncian bajo esta nueva política, se encuentra la subida del precio a pagar por el cambio de titular del billete que, como afirma el presidente, «según el caso puede llegar a costar 40 euros». También demandan el coste extra que actualmente hay que pagar para poder cancelar o cambiar el billete, el cual puede incrementar hasta un 30% el precio del billete.

Por último, el presidente también denuncia  «los problemas de la web, que se cuelga continuamente y no deja anular o comprar. Algunos usuarios se han tenido que ir a ventanilla a hacerlo, y otros no pudieron anularlo a tiempo y no les devolvieron el dinero».