El personal de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha vuelto a salir por segunda vez esta semana a guardar un minuto de silencio ante la confirmación de dos nuevos asesinatos por violencia de género que se han registrado en el país. Se trata de una mujer de 53 años en Gipuzkoa, y otra de 21 años en Madrid.
Con estos asesinatos, el número de mujeres fallecidas por violencia de género asciende a 32 en 2025 y 17 los menores de edad que han quedado huérfanos. Desde el año 2003, 1.327 han perdido la vida por asesinatos machistas, de los que 60 se han producido en Castilla-La Mancha y 9 en Cuenca.
La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha recordado “un día más” que “la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas es una vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”.
De nuevo, este minuto de silencio se ha celebrado en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España dentro del marco del ‘Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género’ que tiene como objetivo ofrecer una respuesta institucional conjunta ante cualquier asesinato producido por violencia de género y violencia vicaria, así como de apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares, y personas allegadas.
Al minuto de silencio han asistido, además, la delegada de Igualdad de la JCCM, los diputados provinciales de Servicios Sociales e Igualdad y de Asistencia Técnica al Municipio, la jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación, el subdelegado de Defensa, el comisario provincial de Policía Nacional, el comandante de la Guardia Civil en Cuenca, además de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Subdelegación del Gobierno.