Sanitarios Necesarios se constituye en Cuenca para «que la crisis de la COVID-19 no caiga en el olvido»

La plataforma, surgida en la Comunidad de Madrid, se ha implantado en Castilla-La Mancha con el objetivo de "luchar por una sanidad pública de calidad". Destacan que "no tenemos vinculación política ni sindical"

La plataforma Sanitarios Necesarios ha comenzado a dar sus primeros pasos en Cuenca tras ampliarse por Castilla-La Mancha desde la Comunidad de Madrid donde surgió. Su objetivo es conseguir una «sanidad pública de calidad» y «que lo que hemos pasado durante la crisis sanitaria de la COVID-19 no caiga en el olvido».

Aurora Rosillo, portavoz y una de sus fundadoras en la provincia de Albacete, ha indicado que «este movimiento surgió en Madrid y sentimos cierta envidia porque vimos que toda la gente iba a una, estaba unida, y vimos que eso mismo se podía hacer aquí porque los problemas han sido comunes con falta de medios de protección, de medicación,…Empezamos en Albacete, Guadalaja, Ciudad Real, Toledo y ya estamos tambiñen implantados en Cuenca».

Los inicios en Castilla-La Mancha han corrido de la mano de un canal de facebook «que creamos para dar voz a los sanitarios y los demás profesionales que han estado peleando contra el coronavirus porque somos profesionales de todo tipo: enfermeras, técnicos,celadores,…Eso sí, queremos destacar que no tenemos vinculación política ni sindical. Somos gente libre cuyo único interés es la sanidad pública, los profesionales y los pacientes. Queremos dejar esto claro porque estamos muy hartos y asqueados del politiqueo en temas sanitarios». Estas mismas fuentes han indicado que, de momento, están manteniendo un ‘perfil bajo’ porque «la gente tiene miedo a manifestar lo que piensa por posibles represalias en la bolsa, renovaciones, servicios,…».

Prioridades

Sanitarios Necesarios traslada en su Manifiesto los principales objetivos de la plataforma que pasan por «proteger a los mayores asegurando las condiciones de las residencias y sus trabajadores, equiparación salarial entre comunidades autónomas, aumento permanente y efectivo de la plantilla del Sescam, bolsas de contratación temporal transparentes y efectivas, complementos de peligrosidad, freno a las derivaciones hacia la sanidad privada y acabar con la precariedad con oposiciones cada dos años.

Asimismo, también se plantea el desarrollo de las especialidades, la reactivación de la carrera profesional, jubilación anticipada y preparación para futuras emergencias sanitarias.