La Junta de Cofradías aún no ha tomado una decisión sobre la celebración de los desfiles procesionales de Semana Santa 2021 y lo hará, como muy tarde, antes de que finalice el presente mes de enero. Ciudades como Sevilla o Granada ya han anunciado la suspensión y otras como Málaga, Valladolid o Cartagena están a punto de hacer pública su resolución.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha indicado que «de momento, no hemos tomado ninguna decisión. Cuando la tomemos será de una manera consensuada con todas hermandades y con el obispo de la Diócesis. Entiendo que, como muy tarde, en este mes de enero deberíamos de tomar la decisión. Otras ciudades ya la han tomado porque organizativamente y desde otros puntos de vista, cada uno lleva su marcha. Pero en Cuenca nosotros aún podemos esperar a ver qué es lo que pasa. Somos conscientes de que es muy difícil pero vamos a aguantar todos los plazos».
Estas mismas fuentes que «sí que es cierto es que ya llevamos un par de meses desde la Junta de Cofradías trabajando en dos líneas: que tengamos procesiones o que no tengamos procesiones. No sólo en organizar actos que puedan suplir que no haya procesiones sino también económicamente. tenemos dos presupuestosencima de la mesa para cada caso. Ya llevamos dos meses con esa previsión».
Sánchez Albendea ha puesto de relieve que la evolucion de la propia pandemia es la que marcará el sentido de la decisión, más allá de cualquier otra consideración. «Independientemente de todo, esto es un tema sanitario. O sea, que nos va a venir dado queramos o no queramos. Vamos a ver qué ocurre porque así como a mediados de diciembre las cosas iban normalizándose, ahora apunta que va a haber otra ola. Cada día te dicen una cosa. Por eso creo que lo más prudente es trabajar en las dos líneas de tal forma que estamos preparados para un escenario o para otro».
Por último, ha indicado que «estamos en contacto con otras semana santas de España de forma continua para intercambiar información y experiencias y parece que la tendencia es a suspender».