Romera Bistró propone diez platos de nueva creación con la trufa conquense como protagonista

Mes de la Trufa en el restaurante de la calle de los Tintes con un menú degustación de nueve propuestas gastronómicas basadas en la versatilidad y la potencia de la trufa en su mejor época del año

El restaurante Romera Bistró (Calle de Los Tintes, 19) inicia este jueves el Mes de la Trufa (18 de enero al 18 de febrero) con este producto como eje principal y en torno al cual se ha elaborado un menú degustación que demuestra la versatilidad de este apreciado hongo ascomiceto subterráneo.

Ostra trufada a la brasa y gelé de cava, espárrago blanco al kamado y holandesa de trufa, taco de steak tartar, cebolla encurtida y trufa, croqueta de perdiz en escabeche y mahonesa de trufa, consomé de gallina trufado, pochas con setas, foie y trufa; bacalao al gratén de trufa, carrillera glaseada y patata trufada y tarta de chocolate, avellana y trufa son las creaciones que Juan Pedro Romera ha incluido en esta innovadora apuesta gastronómica.

El chef del Romera Bistró señala que el objetivo es «crear un menú que atraiga a la gente coincidiendo, además, con la época en la que la trufa mejor calidad tiene. Este año se ha retrasado un poco la temporada, porque el frío ha empezado mas tarde, y nos apetecía, Llevábamos un tiempo dandole vueltas a hacer un menú dándole protagonismo a este producto de Cuenca. Son todos platos nuevos que no habíamos hecho hasta ahora y creo que van a gustar».

Versatilidad

El resultado demuestra las amplias posibilidades culinarias que aporta la trufa, adaptada a diferentes elaboraciones y combinaciones de productos. «La trufa te permite elaborarla de muchas maneras. En los platos que llevan huevo se aromatizan los huevos con la trufa, en otros va rallada, en otro infusionado como el consomé… hay distintos tipos de elaboraciones con ella». En cuanto al precio, el menú degustación ha quedado en 50 eros «un precio muy competitivo. La trufa dicen que es cara pero, al final, con muy poquita cantidad se puede dar mucha potencia al plato».

Entre los alicientes figura el origen de la materia prima. «La trufa viene de un pueblo de Cuenca, de Alcalá de la Vega, la producen unos amigos que están en la Asociación Donde Nacen los Sabores». El mes de la Trufa es la primera iniciativa ‘monotemática’ que pone en marcha este reputado establecimiento hostelero. «Es la primera vez que hacemos un mes con un menú de degustación solo a un producto. A ver qué tal acogida tiene ,y si funciona, iremos pensando en hacer más. La gente suele responder muy bien a este tipo de iniciativas porque creas un menú especial para una época y la gente se mueve para salir a probar cosas distintas».

Fotos: Esteban de Dios