Protocolo para alojar a las personas sin hogar en hostales por el calor si no hay plazas en el Albergue

El Ayuntamiento de Cuenca realizan "otras alternativas" en situación de emergencia climática en verano y si el Centro de Acogida de Urgencia no tiene hueco.

El Ayuntamiento de Cuenca, ante una situación de emergencia climática, en este caso una ola de calor en los meses de verano, traslada a las personas sin hogar que no tienen hueco en el albergue de transeúntes gestionado por Cáritas Diocesana Cuenca a otros espacios.

La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, sostiene que la capacidad actual del albergue de transeúntes «es difícil de determinar», ya que «varía dependiendo de las horas y los días». Aun así, la edil destaca que en todas las situaciones de emergencia climática, que en verano sucede cuando se superan los 37 grados durante tres días consecutivos, «tomamos otro tipo de alternativas».

Entre ellas, se habilitan otros espacios para las personas sin hogar o «hay derivaciones a hostales u hoteles de las personas que se dirigen por este tipo de emergencia», ha manifestado Soliva.

De manera habitual, todos los veranos Cáritas Cuenca ofrece sus recursos a las personas sin hogar ante el aumento de las temperaturas. Entre ellos, plazas libres, si disponen en ese momento, en el Centro de Atención Urgente, antiguamente conocido como albergue de transeúntes; además de gestionar el alojamiento «siempre que sea factible», y bebida y comida.